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Qué podemos esperar de la relación de Biden con las tecnológicas

Con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos, la agenda en torno a la regulación de las 'big techs' vuelve a la mesa, pues se trata de una relación cordial, pero no de cariño.
mié 20 enero 2021 06:00 AM
Joe Biden paquete estímulo EU
La agenda regulatoria ante las tecnológicas podrá tener un avance importante con la llegada de Biden al poder.

La llegada del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, sumada a la crisis del Capitolio con la entrada de manifestantes pro Trump, el debate sobre la regulación de las redes sociales es un tema que interesa a las tecnológicas, a la población estadounidense y al mercado en general.

Joe Biden ha mostrado interés en el tema de regular los posibles monopolios de las empresas de tecnología, pero a diferencia de otros demócratas como Bernie Sanders o Elizabeth Warren, su discurso es más moderado.

“Biden está heredando un momento de impulso en torno a este tema, donde deberá definir cómo influyen en la democracia y la seguridad del país este tipo de aplicaciones, el poder que tienen y si requieren una regulación”, indicó Sarah Miller al Washington Post y quien se encarga de dirigir el Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses.

Biden ha dicho poco específicamente sobre cómo pretende abordar los problemas antimonopolio en Silicon Valley, pero prometió a lo largo de su candidatura que tendría un interés especial por regular la creciente concentración económica y poder monopolístico de las empresas. Algo que durante varios años ha estado también haciendo el Departamento de Justicia de EU y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de este país.

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“Debido a que estas empresas son tan centrales en nuestra vida moderna, sus prácticas y decisiones comerciales tienen un efecto descomunal en nuestra economía y nuestra democracia. Cualquier acción individual de cualquiera de estas compañías puede afectar a cientos de millones de nosotros de manera profunda y duradera ”, dijo David Cicilline, cuando sucedió la audiencia donde los CEOs de Facebook, Amazon, Apple y Google se presentaron al Congreso de EU.

Tras esta audiencia y una investigación que requirió la cooperación de 46 estados, otro de los movimientos que hubo de parte de los congresistas fue la búsqueda por ‘romper’ a Facebook.

"Debemos deshacer las adquisiciones anteriores de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook", dijo el director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner. Sin embargo, la tarea que propone el organismo será tarea de Biden, en cuanto tome el poder, pues puede existir una gran presión mediática.

“La desinformación que se está difundiendo en las redes sociales nos dificulta contener la pandemia de coronavirus. Está dificultando que nuestros procesos democráticos funcionen correctamente. Creo que esto todavía debe ser una prioridad absoluta con esas otras preocupaciones”, dijo Miller.

La ciberseguridad nunca ha sido un tema partidista. Sin embargo, los despidos de altos funcionarios de seguridad cibernética en la administración Trump, y la preocupación relacionada por una transición fluida del conocimiento sobre estos temas, resaltan la necesidad y urgencia de que la administración Biden priorice la agenda de seguridad cibernética. Algo que se espera también suceda.

“Veo que del lado de ciberseguridad, el apoyo a agencias y el interés de parte de Biden es muy activo, hay algunos miembros propuestos en cargos de este tema que son expertos”, dijo a Expansión, Alejandro Pisanty, experto en gobernanza en TI y miembro del ICANN.

Esta postura puede ser especialmente beneficiosa para el control de fake news y de seguridad digital que marca la posible regulación de empresas de tecnología y plataformas.

De acuerdo a un informe del American Economic Liberties Project, citado por la agencia Reuters , un grupo antimonopolio dirigido por un miembro del equipo de transición de Biden, pidió al Departamento de Justicia entrante que se comprometa a "buscar una ruptura de Google".

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De acuerdo a un informe del Centro para una Política Reactiva (Open Secrets), las empresas de tecnología han destinado en los últimos doce meses 54,500 millones de dólares en gastos de cabildeo en Washington, un crecimiento del 35%, de acuerdo a la organización de transparencia.

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En el caso de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, de 2019 a 2020 ha gastado 19,300 millones de dólares, mientras que la empresa de Jeff Bezos ha destinado 17,800 millones de dólares. En el caso de la empresa que lidera Sundar Pichai, el monto destinado en este periodo ha sido de 10,100 millones de dólares y es la única de las cuatro, que ha bajado la inversión en este tema desde 2015, pues Google en ese año registró un gasto de 16,700 millones de dólares en gastos de cabildeo.

Apple por su parte reportó un gasto de 7,300 millones de dólares en los últimos doce meses.

“Según las cifras presentadas en la Oficina de Registros Públicos del Senado, este año, tanto Facebook como Amazon gastaron una cantidad récord en cabildeo en los primeros seis meses de 2020, ya que se están preparando para el llamado "techlash", de acuerdo a un análisis hecho por la firma Statista.

Restará ver cuál es la primera relación que tenga Biden sobre este tema, sin embargo, el foco por saber las acciones que habrá podrán ser parte importante de la agenda tecnológica del nuevo presidente de Estados Unidos.

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