El vicepresidente de Producto de Hitch, Raúl Arrabales, ha aplicado sus conocimientos en psicología y ciencias cognitivas para crear los algoritmos que usa Hitch, logrando que la selección del candidato sea basada en el rigor y la evidencia científica, pero tomando decisiones basadas en el conocimiento profundo de la psicología del candidato, para lograr una buena integración de los talentos en la cultura del trabajo de la empresa.
El proceso típico de selección con esta herramienta inicia con la recopilación de los CVs, ya sea que los proporcione la empresa o se integren con plataformas de terceros, como LinkedIn, para después evaluar las competencias y requerir una video entrevista en la que el postulante se graba unilateralmente respondiendo las preguntas creadas para este propósito. La Inteligencia Artificial de Hitch es capaz de detectar expresiones faciales, comunicación no verbal, y procesar el lenguaje natural, de la misma manera que un reclutador humano lo hace. Después de todas las pruebas técnicas se entrega un reporte final con los cinco candidatos finales para que el reclutador haga las entrevistas en vivo y la selección final. Cabe aclarar que el algoritmo no es el mismo en todos los casos, sino que se personaliza para los diferentes tipos de empresa y de puesto.
Del interés de Hitch por la privacidad de los datos y la transparencia de sus algoritmos es que participan en el programa para el “Prototipo de Política Pública sobre Transparencia y Explicabilidad de los sistemas de AI”, liderado en México por entidades como el BID y el Inai, entre otros.
Hitch ofrece tres planes corporativos: Lite, Prime y Black, que van desde una sola vacante hasta vacantes ilimitadas al año y ayuda con el desarrollo de talento hacia dentro de la compañía, en un rango de precio de los 2,500 hasta 300,000 dólares.
Sus creadores empezaron con un programa piloto con cinco empresas en los sectores de aerolíneas, delivery y tech, entre otros, y planean contar al final de este año con 100 empresas en cartera, generando 50,000 puestos de trabajo.