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El eLearning apuesta por un modelo 'a la Star Wars'

Los icónicos hologramas que en la saga de fantasía transmitían algún mensaje para los miembros del Imperio, o de la República, están sirviendo de inspiración para la educación.
mié 27 enero 2021 06:00 AM
Participación.
Entre 4,000 y 5,000 profesionales y apasionados de la publicidad aprenderán de realidad virtual, realidad aumentada, robótica, storytelling, data y el futuro del retail.

Pensar que de manera remota puedes tener un profesor en tu casa, o tomar algún curso usando herramientas como realidad virtual están siendo opciones para seguir educándose. Y aunque podría parecer que sólo los estudiantes de medicina o de ingenierías tendrían que aprender a usar estas herramientas para su formación, el énfasis que están teniendo las empresas de EdTech se perfila también a la educación ejecutiva.

Un reporte de la firma HolonIQ indicó que el mercado global de EdTech, o de firmas de tecnología enfocadas en educación, creció 16.3% en 2020 y hacia 2025 tendrá una facturación promedio de 404,000 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo dentro de esta vertical empieza a crecer el uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de parte de las empresas.

“Se debe hacer una diferencia entre una y otra pues es una realidad que la realidad virtual es más costosa y menos accesible que la realidad aumentada, y esto se refleja en los desarrollos que hay en el mercado, no sólo educativo, sino en general de soluciones corporativas”, indicó a Expansión, Roberto Celestino, head de Innovación Digital en everis Brasil.

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Un informe de Research and Markets indica que en especial el mercado asiático ha tenido un crecimiento del 16.5% en la aplicación de avatares y aplicaciones educativas que usan RV en la educación, en especial en apps de educación médica, donde los alumnos pueden interactuar desde casa con modelados 3D que tendrían que ver en sus centros escolares.

“El futuro de la realidad virtual está inmerso en un entorno que combina los mundos físico y digital, donde los usuarios interactúan a través de un auricular, su computadora o su dispositivo móvil para jugar con un avatar o aprender una nueva habilidad", dijo Christopher Dede, profesor de la Escuela de Educación de Harvard, en un artículo de la Harvard Business Review, donde hablan sobre el futuro de la aplicación de RV en la actualización del recurso humano de empresas.

Más maestros virtuales

Asociaciones como la que hizo Future Workplace, una firma especializada en asesorar a empresas sobre la actualización de su capital humano, con Mursion, una plataforma de capacitación de RV ha creado ya más de 300 cursos y talleres que están aplicando en Estados Unidos y que se centran en educar a empresas de todo tipo.

“La realidad virtual puede ser significativamente más rentable que las opciones tradicionales de capacitación en habilidades blandas, y encontramos que los empleados completaron los programas de realidad virtual hasta cuatro veces más rápido que las capacitaciones en persona. Además reportamos 1.5 veces más rápido el aprendizaje que tienen con este tipo de herramientas, que el aprendizaje a través de e-books”, indica un reporte de PwC sobre EdTech en EU.

Una empresa de servicios financieros de Estados Unidos, llamada HPE Financial Services, hizo una prueba piloto con sus representantes de ventas a través de un curso que se complementó con RV. El resultado fue que 340 representantes lograron jugar con la plataforma y completaron 30 ejercicios distintos, con clientes que les ponían retos usuales que tendrían en el día a día. Al terminar el curso, lograron certificar su nivel.

En el futuro, no sólo impactará esta tendencia a universidades y centros educativos, si no que se perfila como una vertical que las empresas tendrán que usar dadas las circunstancias que el mundo está viviendo, de distancia social y de actualización en herramientas digitales.

De acuerdo con Oscar Fuente, director de la escuela IEBS, se estima en en 2020 el crecimiento de educación online fue superior al 40% y se espera que para 2021 este crecimiento siga.

“Es imprescindible dotar al ecosistema formativo y social de herramientas que reduzcan la brecha digital, garantizando la conectividad, la distribución eficiente de dispositivos y su reutilización, y capacitando digitalmente a las familias. De la misma manera que se crearán working hubs para facilitar el teletrabajo, también se requerirán learning hubs para facilitar a todas esas familias sin acceso a la tecnología el acceso universal a la conectividad y por tanto a la educación”, indicó Fuente.

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