Publicidad
Publicidad

La pandemia empuja a niños menores de 13 años a usar redes sociales

COVID-19 ha cambiado la forma de interacción de niños menores de 13 años y también ha flexibilizado la ‘aprobación’ de parte de los padres, sin embargo esta dinámica es peligrosa.
jue 28 enero 2021 03:00 PM
Facebook nino
Aunque las redes sociales no permiten cuentas de menores de 13 años, muchos niños acceden sin el permiso de sus padres o desde sus mismas cuentas.

Tras la polémica muerte de una niña de 10 años en Italia, a causa de un reto que vio en TikTok, los focos rojos sobre el acceso que deben tener los niños menores de 13 años a redes sociales han crecido, pero en paralelo también crece el permiso por usar este tipo de redes.

“Trato de vigilar lo que ve en redes sociales como TikTok y YouTube que son a las únicas que tiene acceso desde mi celular y cuenta, sin embargo admito que no puedo estar al cien por ciento con él, pues la carga laboral en casa, más las tareas diarias no me dejan monitorear todo el tiempo lo que consume. Eso sí, en el caso de YouTube, solo tiene acceso a la versión Kids, entonces eso me deja más tranquila”, indicó Lucía Pia, madre de Ramiro, un niño de siete años que aunque no accede desde sus cuentas personales, lo hace desde el teléfono de su mamá.

De acuerdo a una investigación hecha por la consultora CORPA y la firma de ciberseguridad Kaspersky, la mitad de los niños latinoamericanos tiene una cuenta en redes sociales y 15% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, los menores brasileños lideran los perfiles en redes como Whatsapp, Instagram, YouTube y Facebook, con 56%, seguidos por chilenos (55%) y argentinos (53%). Más atrás se ubican mexicanos (48%), colombianos (45%) y finalmente peruanos (44%). En promedio, en el 40% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 10% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.

Y aunque las redes sociales no permiten que niños menores de 13 años usen este tipo de redes, muchos padres han admitido el uso de este tipo de plataformas con sus hijos por el encierro que ha traído la pandemia.

“Sé que a través de Among Us, o de Tik Tok, mi hijo se comunica con sus amigos de la escuela y al no poder estar en contacto con ellos he permitido que el tiempo que pasa en este tipo de aplicaciones sea mayor, pues es casi la única forma en la que interactúa con sus amigos”, precisó Alvaro Ramírez, padre de Matías, de 7 años.

De acuerdo con el estudio de Kaspersky, el 71% de los niños comparte en sus perfiles información sobre sus pasatiempos, mientras que el 13% comparte fotografías de su hogar y un 10% puede dar datos personales de sus amigos o familiares.

Esto puede devenir en riesgos importantes para los niños de acuerdo con ESET, principalmente por la exposición de los niños a entornos digitales donde no se sabe con precisión quién está del otro lado de la pantalla. Sexting, Grooming, Ciberbullying, Hacking y Phishing son algunos de los ciberdelitos a los que se pueden someter los menores.

Un informe de la firma de seguridad digital Avast reveló que uno de cada cinco niños menores de 12 años en México, o sea 15% de los niños, han admitido tener malas experiencias en línea durante el encierro.

De este grupo, el 69% de los niños dijeron que habían recibido mensajes desagradables; el 67% había recibido contenido no solicitado e inapropiado; y el 62% había recibido contacto no deseado de un extraño. Otro 60% había descargado accidentalmente un virus informático y el 47% había recibido una videollamada desagradable.

Aunque posterior a la muerte de la niña italiana , el regulador de protección de datos del país europeo pidió a TikTok que bloqueará las cuentas de personas que no podían precisar su edad, el uso de las redes sociales de parte de los niños es mayor y por ende la regulación y cuidado en torno a este tema crece en círculos de padres y de reguladores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad