De acuerdo con la investigación, los menores brasileños lideran los perfiles en redes como Whatsapp, Instagram, YouTube y Facebook, con 56%, seguidos por chilenos (55%) y argentinos (53%). Más atrás se ubican mexicanos (48%), colombianos (45%) y finalmente peruanos (44%). En promedio, en el 40% de los casos, los niños crearon directamente sus cuentas y acceden a ellas sin la supervisión de sus progenitores. El otro 10% de los perfiles, en tanto, fue creado por sus padres y son ellos quienes los administran.
Y aunque las redes sociales no permiten que niños menores de 13 años usen este tipo de redes, muchos padres han admitido el uso de este tipo de plataformas con sus hijos por el encierro que ha traído la pandemia.
“Sé que a través de Among Us, o de Tik Tok, mi hijo se comunica con sus amigos de la escuela y al no poder estar en contacto con ellos he permitido que el tiempo que pasa en este tipo de aplicaciones sea mayor, pues es casi la única forma en la que interactúa con sus amigos”, precisó Alvaro Ramírez, padre de Matías, de 7 años.
De acuerdo con el estudio de Kaspersky, el 71% de los niños comparte en sus perfiles información sobre sus pasatiempos, mientras que el 13% comparte fotografías de su hogar y un 10% puede dar datos personales de sus amigos o familiares.
Esto puede devenir en riesgos importantes para los niños de acuerdo con ESET, principalmente por la exposición de los niños a entornos digitales donde no se sabe con precisión quién está del otro lado de la pantalla. Sexting, Grooming, Ciberbullying, Hacking y Phishing son algunos de los ciberdelitos a los que se pueden someter los menores.
Un informe de la firma de seguridad digital Avast reveló que uno de cada cinco niños menores de 12 años en México, o sea 15% de los niños, han admitido tener malas experiencias en línea durante el encierro.
De este grupo, el 69% de los niños dijeron que habían recibido mensajes desagradables; el 67% había recibido contenido no solicitado e inapropiado; y el 62% había recibido contacto no deseado de un extraño. Otro 60% había descargado accidentalmente un virus informático y el 47% había recibido una videollamada desagradable.
Aunque posterior a la muerte de la niña italiana , el regulador de protección de datos del país europeo pidió a TikTok que bloqueará las cuentas de personas que no podían precisar su edad, el uso de las redes sociales de parte de los niños es mayor y por ende la regulación y cuidado en torno a este tema crece en círculos de padres y de reguladores.