Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a tus hijos a desarrollar enfoque para la educación a distancia

Si quieres que tu hijo se organice y se enfoque, empieza por ti, que tus actos hablen más que tus palabras, apunta Adriana Castro.
jue 13 agosto 2020 12:59 AM

(Expansión) – Conozco varios dueños de negocios que están francamente preocupados ante la decisión de la SEP de iniciar el ciclo escolar a distancia. La pregunta del millón es ¿Cómo lograrán sacar adelante su negocio desde casa con los niños tomando clases ahí mismo?

En la reciente mesa de debate “La educación frente al cambio de paradigma”, José Escamilla, Director de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, planteó que a pesar de los retos que implica para los papás y mamás la educación a distancia, no todo es malo.

Esta modalidad de enseñanza desarrollará en los menores más habilidades para aprender por su cuenta y dado a que tienen que organizarse por sí mismos, esto les permitirá potenciar su nivel de responsabilidad y compromiso. Imagínate qué valiosas serán estas semillas para su vida adulta.

Publicidad

Para tu hijo/a será más fácil desarrollar estas habilidades si las aprende con tu ejemplo.

Hace unos días platiqué con Karla Campuzano, una terapeuta experta en trabajar con papás e hijos para mejorar los procesos de aprendizaje, así como mantener la salud mental de las familias que tienen niños en casa. Me comentó que los papás que más sufren con la educación a distancia de sus hijos, son los desorganizados.

Afortunadamente la desorganización no es una sentencia con la que hay que vivir el resto de la vida. Hay un antídoto: desarrollar la fortaleza de autorregulación.

En psicología positiva se refiere a la capacidad de ejercer el control sobre ti para alcanzar metas y cumplir compromisos. Las personas con esta fortaleza son capaces de controlar -entre otras cosas- las reacciones instintivas como la agresión y la impulsividad.

Sirve para resistir a la tentación de checar tus redes sociales mientras estás trabajando, ayuda a evitar los alimentos con alto contenido calórico, y a levantarse temprano para hacer ejercicio. Suena bien ¿verdad?

Desarrollar esta cualidad en ti detonará en tu hijo/a la posibilidad de que también la incremente y se concentre con mayor facilidad en sus clases vía remota.

Seguramente has escuchado la importancia de tu congruencia como padre o madre. Si quieres que tu hijo se organice y se enfoque, empieza por ti. Que tus actos hablen más que tus palabras.

Te comparto algunas acciones para aumentar tu nivel de autorregulación de inmediato:

1. Establece metas para mejorar tu vida diaria y asegúrate de completar las tareas. Las tareas pueden incluir desde mantener ordenada tu habitación, lavar los platos, hasta reordenar tu escritorio para maximizar el espacio.

2. Controla y elimina las distracciones como el teléfono y la televisión mientras estás enfocado en una tarea particular. Preferentemente busca que cada quien tenga un espacio diferente para trabajar. Esto facilita el enfoque. Permítete tomar recesos cortos para evitar el agotamiento.

Publicidad
El gobierno de México pagará a televisoras 450 mdp por transmitir clases

3. Evita las tentaciones cuando estés a dieta, mantente lejos de la comida con alto contenido calórico. Cuando quieras dejar de fumar, reemplaza los cigarros por goma de mascar; si te caracterizan las compras compulsivas, evita entrar a portales de venta online. Pide ayuda a los demás para fomentar cambios de estilo de vida positivos en tu vida.

4. Inicia una rutina de ejercicio con constancia. Sé realista sobre el tiempo y la energía que puedes dedicar. Disfruta y pon tu mayor energía y vitalidad.

5. La próxima vez que te molestes, trata de controlar tus emociones y enfócate en los atributos positivos de la situación.

6. Evita hablar de otros en su ausencia. No cuentes chismes de compañeros del trabajo.

7. Celebra tu autorregulación cuando hayas logrado resistirte con éxito a una tentación. Acepta las felicitaciones de amigos que son conscientes de tu cambio de estilo de vida.

8. Establece un horario y un lugar para cada una de tus actividades. Distribuye tu tiempo para que no andes con prisa y estresado tratando de lograr todos tus objetivos bajo presión.

9. Presta mucha atención a tu reloj biológico. Haz tus tareas más importantes durante las horas del día en las que estés más alerta.

A partir de estas ideas, te sugiero que comiences con una. Evita incorporar muchos cambios a la vez, ya que en lugar de motivarte, pueden ser abrumadores y generar estrés. Puedes invitar a tus hijos a que se sumen y lo asuman como un reto al que se comprometen a afrontar juntos como equipo.

Como padre o madre no tienes que ser perfecto así que si en el cumplimiento de tus compromisos, fallas, sé compasivo y revisa cómo puedes reajustarlo. Napoleón Bonaparte decía “A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno”. Si no logras hacerlo por ti mismo, pide ayuda de un especialista.

En este inicio del ciclo escolar, tu labor como madre o padre es contribuir creando un entorno que favorezca el enfoque; e incorporar más autorregulación en ti y en tus hijos puede ser de gran ayuda.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad