Alfredo Fonseca es artesano y fundador de Casita Chula, una tienda en línea que ha logrado mantener a más de 110 artesanos en activo durante la pandemia de COVID-19. Xitlalic López es fundadora de Milagros Textiles, un colectivo conformado por 25 mujeres que además de seguir comercializando sus productos ha logrado pivotear su modelo de negocio implementando talleres que han trascendido fronteras. En ambos casos la tecnología, el eCommerce y las redes sociales han sido parte vital de sus negocios.
“Nuestra misión y objetivo es desarrollar la industria nacional, tenemos un modelo 360 donde vamos desarrollando el taller, el primer pilar es hacer una análisis de las condiciones que tiene el taller, donde se hacen inversiones, y donde se evalúan procesos que restan competitividad. El segundo pilar es el desarrollo de producto, donde integramos métodos científicos, o sea buscamos productos que cumplan con las normas del mercado, pero también que sean productos que quieran los clientes, como tercer pilar está el desarrollo de los productos pero con una base que guíe a los artesanos en productos que serán aceptados en el mercado”, indicó a Expansión, Alfredo Fonseca, artesano y fundador de la Casita Chula.
El emprendimiento de Fonseca, además de tener su propio eCommerce en línea, tiene su tienda oficial en Amazon Handmade y ha sido reconocido por Facebook, dentro del Programa de Líderes Latinoamericanos. En él, 110 artesanos, de siete estados de la República han logrado empoderar su trabajo, y mantenerse en activo durante los meses de pandemia.