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Los artesanos también sobreviven y se empoderan gracias al e-commerce

Casos como la Casita Chula o Milagros Textiles son una prueba del crecimiento que ha tenido la vertical de ‘hecho a mano’ en el comercio electrónico.
jue 04 febrero 2021 06:00 AM
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A falta de turismo, los artesanos tuvieron que reinventar su forma de vender y transmitir conocimiento.

Alfredo Fonseca es artesano y fundador de Casita Chula, una tienda en línea que ha logrado mantener a más de 110 artesanos en activo durante la pandemia de COVID-19. Xitlalic López es fundadora de Milagros Textiles, un colectivo conformado por 25 mujeres que además de seguir comercializando sus productos ha logrado pivotear su modelo de negocio implementando talleres que han trascendido fronteras. En ambos casos la tecnología, el eCommerce y las redes sociales han sido parte vital de sus negocios.

“Nuestra misión y objetivo es desarrollar la industria nacional, tenemos un modelo 360 donde vamos desarrollando el taller, el primer pilar es hacer una análisis de las condiciones que tiene el taller, donde se hacen inversiones, y donde se evalúan procesos que restan competitividad. El segundo pilar es el desarrollo de producto, donde integramos métodos científicos, o sea buscamos productos que cumplan con las normas del mercado, pero también que sean productos que quieran los clientes, como tercer pilar está el desarrollo de los productos pero con una base que guíe a los artesanos en productos que serán aceptados en el mercado”, indicó a Expansión, Alfredo Fonseca, artesano y fundador de la Casita Chula.

El emprendimiento de Fonseca, además de tener su propio eCommerce en línea, tiene su tienda oficial en Amazon Handmade y ha sido reconocido por Facebook, dentro del Programa de Líderes Latinoamericanos. En él, 110 artesanos, de siete estados de la República han logrado empoderar su trabajo, y mantenerse en activo durante los meses de pandemia.

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“Hicimos nuestra propia estrategia digital, nos acercamos con Amazon Handmade y les comentamos que éramos productores, pues a diferencia de otras marcas que ellos comercializan, nosotros somos los que hacemos los productos. Aunque vendemos a tiendas a retailers como City Market, Walmart o Liverpool, la realidad es que cuando colocamos la tienda en Amazon, y en redes sociales, empezamos a estar de manera cercana con el consumidor”, indicó Fonseca.

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La Cosita Chula impacta en siete estados de la República.

Aunque admite que en un inicio, la pandemia les trajo cancelaciones de productos que ya se estaban elaborando, también provocó que dentro de la Casita Chula tuvieran que innovar en materiales, logística y en comunicación.

“En cuanto a la demanda logística, vamos madurando al taller de acuerdo a su capacidad, o sea no lanzamos una producción a nivel global sin tener la certeza de cuánto inventario tienes y de su capacidad, pues dentro del plan de inversión y desarrollo hay algunos procesos que podemos adelantar pero que no interfieren con nuestra técnica artesanal en el taller”, precisó Fonseca.

Difusión para permanecer

Y parte de tener contacto con el cliente final es que pueden hacerles saber que los productos son originales, artesanales y sin intermediarios, lo que ayuda a reducir las imitaciones.

“En cuanto a las imitaciones, lamentablemente las imitaciones que más se hacen son de parte de mexicanos, sin embargo lo que hemos hecho es concientizar a los usuarios”, dice el fundado de Cosita Chula.

Con un fin similar al de Fonseca, Xitlalic López no sólo ha impactado positivamente en la vida de artesanas oaxaqueñas, sino que ha logrado cambiar su modelo de negocio en la pandemia, no sólo dejando a Milagros Textiles como una referencia de productos bordados de calidad, sino también como un difusor de tradición y una plataforma de aprendizaje.

“Hacemos ropa, accesorios para damas, pero también tenemos una parte de talleres de bordado con el fin de que los usuarios pueden conocer todo el proceso de bordado y el trabajo que realizamos. Tenemos tres años dando estas experiencias, desde cómo se borda, hasta cómo se hace una prenda terminada, antes lo hacíamos de forma presencial, pero con COVID tuvimos que cambiar la dinámica”, indica López.

Gracias al uso de Facebook Live, de su página de Facebook y de Instagram, Milagros Textiles ha logrado que usuarios de todo el mundo no sólo puedan adquirir sus productos, sino que aprendan a bordar.

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“Tenemos talleres quincenales que ahora se han vuelto semanales y tenemos alumnas de Madrid, de Noruega, de Japón, quienes no sólo tienen la inquietud por aprender a bordar, sino que también conocen toda la tradición detrás de cada trabajo que hacemos”, precisó López, a Expansión.

La inquietud por formar talleres en Milagros Textiles surgió con el fin de que los usuarios evitarán la práctica del regateo y además se hiciera difusión de las técnicas de bordado que tienen en Oaxaca.

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Las técnicas de bordado son parte de los talleres de Milagros Textiles, pero el objetivo final es la difusión

“Los talleres no sólo son sobre técnica, sino que se habla sobre la historia de las técnicas y cómo los bordados se volvieron una forma de comunicación en las comunidades indígenas y prehispánicas, eso ha generado que los clientes de Milagros Textiles tengan no sólo den un mayor valor a la artesanía, sino también que conozcan su historia. Eso provoca que los usuarios compren de una forma diferente”, indicó la fundadora de Milagros Textiles.

Aunque estos artesanos han logrado mantenerse en activo por el uso de plataformas de eCommerce, redes sociales y la tecnología, algunas opciones especializadas en trabajos a mano han crecido en el mundo.

Hace unos días la plataforma de comercio electrónico Etsy tuvo un incremento en sus acciones del 10%, gracias a un tuit publicado por Elon Musk, donde el CEO de Tesla decía lo mucho que le gustaba la página, pero además en 2020 la empresa tuvo un crecimiento del 32%, de acuerdo al indice S&P, en parte provocado porque muchos usuarios decidieron remodelar su casa y apoyar a emprendedores de todo el mundo que comercializan sus productos a través de esta plataforma.

De acuerdo al mismo reporte, Etsy tiene 3.5 millones de vendedores activos en su plataforma, seguido por los 2.4 millones de vendedores que tiene Amazon Handmade, por lo que se perfila esta vertical, como una de las más rentables en el futuro próximo, de acuerdo con S&P.

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