Don Tapscott está convencido que la cadena de bloques –o blockchain- impactará en la próxima década. El presidente ejecutivo del Instituto de Investigación de Blockchain asegura que este tipo de tecnología cambiará la forma en la que las personas y las empresas realizan sus transacciones por internet.
Para el experto, este sistema descentralizado de bloques de código, que permite validar transferencias digitales, abre la puerta a la segunda era digital y ayudará a establecer mayor confianza en la economía. Un aliciente, tomando en cuenta que la transformación digital impulsada por la pandemia del coronavirus está haciendo que el modelo centralizado sea más vulnerable a los hackeos.
De acuerdo con investigadores de Cybersecurity Ventures, este año el costo global por ciberdelitos podría alcanzar los 6,000 millones de dólares de pérdidas. Y en su Reporte de Investigaciones de Filtración de Datos del 2020, Verizon estima que el 43% de las filtraciones que tuvieron las empresas, sucedieron en aplicaciones web, más del doble que el año anterior. Además, 70% de los ataques fueron perpetrados por personas ajenas a las organizaciones y 86% tuvieron motivaciones financieras.