No obstante, en la interfaz, la mayoría de las transacciones implican el pago de fondos a terceros, por lo que cualquier monto introducido en el sistema se libera como un pago electrónico, a menos que el creador suprima la opción por defecto.
Según el manual interno del banco, existen instrucciones para suprimir dicha opción, pues al introducir una cantidad, el empleado se encuentra con un menú de varias casillas que pueden ser marcadas al igual que un campo asociado en donde se agrega un número de cuenta.
Para suprimir el pago de un importe principal, todos los campos (FRONT; FUND; y PRINCIPAL) debían ajustarse a la cuenta interna de Citigroup. Por lo tanto, el empleado debía marcar las tres casillas e introducir el número de cuenta, lo cual no sucedió, ya que sólo llenó la casilla y campo correspondiente a PRINCIPAL.
La operación pasó por tres trabajadores de Asset-Based Transitional Finance, quienes consideraron que el monto principal iría a la cuenta interna del banco y sólo se enviarían los pagos de intereses a los prestamistas. Aunque el software emitió una advertencia, esta no fue lo suficientemente destacada para detener el error.