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En eCommerce, el contracargo es un enemigo duro de eliminar

Lograr reducir la tasa de contracargos es para los comercios electrónicos una de las metas a alcanzar en 2021, por ello es que deben buscar estrategias en sus métodos de pago.
lun 22 febrero 2021 06:00 AM
e-commerce
Las ventas en línea rebasaron los 300,000 millones de pesos en 2020.

Para el eCommerce nacional el 2020 fue el año en el que se logró crecer exponencialmente y en el que los comercios tuvieron que experimentar de primera mano buenos crecimientos en sus tiendas digitales, pero también donde aprendieron lecciones, como es tener que pagar contracargos de ventas que ya tenían como hechas.

Los contracargos son aquellos pagos con tarjeta en los que el banco emisor inicia un proceso de aclaración que resulta en un fallo en contra del comercio, es decir, el monto de venta debe ser devuelto al tarjetahabiente luego de que el producto o servicio ya fue entregado.

Esto tiene un efecto de doble pérdida para el comercio: no solo se deben devolver los fondos al tarjetahabiente, sino que también se pierde el producto o el servicio entregado en muchas ocasiones en manos de los defraudadores o de compradores abusivos que toman ventaja del proceso de aclaración.

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“Es un hueco que hay en la regulación actual y que provoca que muchos comercios tengan que perder dinero. Para evitar este tipo de problemas, los usuarios pueden recurrir a la tecnología, con el fin de identificar este tipo de fraude y evitar que su comercio sufre por él”, indicó a Expansión, Erick Mckinney, country manager de Adyen.

En México más del 99% de las solicitudes de aclaración se atribuyen al fraude, es decir, que la información de la tarjeta fue comprometida por un defraudador, y aunque existen herramientas como 3DSecure, que permite autenticar al tarjethabiente al momento de la compra, muchos comercios padecen este tipo de práctica desleal.

“En nuestro caso hemos logrado reducir este problema sin tener que mermar nuestro porcentaje de aprobación de tarjetas, que es del 12%, y sin que los usuarios tengan una experiencia de compra complicada. El apoyo que hemos tenido con Adyen ha ayudado a que no sólo podamos reducir este tipo de fraude, sino también a mantener un sólido crecimiento en línea”, precisó Sergio Borrego, director de Suministro e Innovación en Innovasport.

Innovasport ha logrado durante los últimos meses crecer su tienda online ayudado de varios aliados digitales, entre ellos Adyen, y no sólo ha buscado bajar su tasa de contracargos, sino también desarrollar una experiencia más agradable para sus usuarios, aún en ventas de productos exclusivos, donde muchas veces se puede saturar la página o la pasarela de pagos.

Los resultados para Innovasport fueron notables: lograron reducir en un año el porcentaje de contracargos a menos del 0.50%. Con la tecnología de Adyen, el grupo obtuvo un mejor análisis de datos de sus transacciones y una comprensión más profunda del comportamiento de los defraudadores al acecho de su canal de ventas en línea.

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Pudieron identificar, por ejemplo, que más del 30% de sus transacciones fraudulentas se realizaban con tarjetas emitidas en más de 50 países en los que figuran Zimbabwe, Grecia, Nepal y Omán, entre otros. También detectaron que las direcciones IP de dichos defraudadores tenían origen en más de 20 países en los que no comercializan sus productos, tales como Singapur, Venezuela, Jordania y Belice, lo que hizo evidente que el comercio se enfrentaba a una operación sistemática de fraude de escala global.

“Hemos desarrollado paso a paso la experiencia online de nuestras tiendas y la idea es que además de que las ventas se hagan de forma segura, los usuarios puedan conocer detalles de los productos que están adquiriendo”, indicó Borrego.

En el tercer trimestre de 2020, los contracargos representaron un total de 319,818,390 en compras con tarjetas de débito, según la Condusef, cifra que han tenido que absorber los comercios online.

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