¿Bots participaron en el frenesí por GameStop?

El análisis de una firma de ciberseguridad apunta a que este tipo de cuentas participaron en el creciente interés por la tienda de videojuegos.
El CEO de Reddit, Steve Huffmanm, declaró en audiencia que no había participación de bots que impulsaran la actividad por la empresa.

Parte del hito que marcó GameStop tras la intempestiva subida de sus acciones pudo haber estado impulsado por una ola de bots que las promocionaban en redes sociales antes y después del frenesí, según una firma de ciberseguridad con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

PiiQ Media, empresa enfocada en riesgos en las redes sociales, se encargó de realizar un análisis de publicaciones en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, en donde hallaron que cuentas bots habían contribuido a impulsar estas y otras acciones “meme”, como también fueron conocidas, aunque no detallaron cuán influyentes fueron estos perfiles.

De acuerdo con su estudio, se examinaron patrones de palabras clave como “Hold the Line”, una frase popular entre los usuarios de Reddit que anima a otros a no vender sus acciones, o el símbolo bursátil de GameStop (GME) a partir del 28 de enero hasta el 18 de febrero.

Durante ese periodo, a diario se identificaron “patrones de inicio y parada” muy parecidos entre sí dentro de aquellas publicaciones que hacían referencia a GameStop. Y es que estas iniciaban al comienzo del día de negociación y tenían un aumento al final del día, lo cual para Aaron Barr, cofundador y director de tecnología de PiiQ, era un indicio de bots.

“Vimos patrones claros de comportamiento artificial en las cuatro plataformas de redes sociales. Cuando piensas en contenido orgánico, este es variable durante el día y no tiene exactamente el mismo patrón todos los días durante el mes”, comentó Barr a la agencia Reuters.

La estimación de esta misma empresa de ciberseguridad es que existen decenas de miles de cuentas bot hablando sobre GameStop, así como otras acciones meme y Dogecoin, una criptomoneda que también ha recibido mucho entusiasmo, incluso por parte de Elon Musk.

Antes de conocer esta investigación, se creía que el grupo en Reddit r/WallStreetBets, a través del uso de aplicaciones como Robinhood, había generado el repunte en las acciones del minorista de videojuegos, sin embargo, el análisis agrega un nuevo factor a la mesa.

Cabe mencionar que la firma no analizó el tráfico dentro de Reddit, la principal plataforma en donde ocurrió el frenesí y al respecto, su CEO, Steve Huffmanm, dijo en audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de Estados Unidos que la plataforma no había detectado actividad de bots o actores extranjeros significativos que impulsaran la locura por GameStop.

No obstante, este tema ha resultado preocupante para los analistas financieros, pues genera dudas en torno hasta qué punto es posible manipular el mercado de valores. Actualmente, la Comisión de Bolsa y Valores continúa investigando el caso GameStop y el 26 de febrero suspendió la negociación de 15 empresas debido a una actividad comercial inusual, así como aparentes intentos de inflar artificialmente los precios de sus acciones.

Melissa Hodgman, directora interina de cumplimiento de la Comisión, dijo por medio de un comunicado ese mismo día que monitorean de manera proactiva “la actividad comercial sospechosa vinculada a las promociones de acciones en redes sociales y actuamos rápidamente para detener esa negociación”.

Además del informe de PiiQ Media, a inicios de febrero,

también detalló que Reddit fue la plataforma en donde se dio menos interacción sobre el tema, sin embargo, este asunto creció en relevancia tras su discusión en Twitter, Facebook y YouTube, que fue la plataforma predecesora a la discusión en medios de comunicación tradicionales.

Según su análisis, las interacciones en la plataforma de origen se contabilizaron en 3 millones entre el 21 y el 31 de enero, mientras que en Facebook generó más de 8 millones de reacciones y en la plataforma de videos fue de 28 millones de visitas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias