Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Roaring Kitty, el influencer financiero detrás del caso GameStop

Desde 2019, Keith Gill había invertido en acciones de la minorista de videojuegos a pesar de las burlas y recomendaciones de venta.
jue 18 febrero 2021 01:00 PM
Roaring Kitty
El influencer fue demandado por violar leyes de valores y causar pérdidas a los inversores.

Tras la frenética alza de las acciones de GameStop el mes pasado y el revuelo que esto ocasionó, la turbulencia continúa acechando a uno de sus actores principales: el youtuber Roaring Kitty, quien fue demandado por violar las leyes de valores y causar “enormes pérdidas” a los inversores.

La demanda colectiva fue presentada por la firma Hagens Berman Sobol Shapiro en un tribunal federal de Massachusetts. El argumento fue que Keith Gill, nombre real del youtuber, mintió al presentarse como un inversionista poco experimentado, pues cuenta con una licencia de analista financiero registrado y una más de director de valores y gestión de supervisión.

“Gill se personalizó como una especie de Robin Hood y caracterizó a los profesionales de valores como villanos”, se puede leer en el documento legal consultado por Bloomberg . Además, se le culpó de crear una campaña en redes sociales para incrementar el valor de las acciones y obtener ganancias.

Publicidad

Asimismo, se señala que su conducta fue “engañosa y manipuladora”, por lo cual violó regulaciones y leyes de valores. “Causó enormes pérdidas no sólo a aquellos que compraron contratos de opciones, sino también a aquellos que se enamoraron del acto de Gill y compraron acciones de GameStop durante el frenesí del mercado a precios muy inflados”, señaló Hagens Berman.

Y es que según la demanda, Gill supuestamente compró acciones del minorista de videojuegos por cinco dólares y posteriormente empleó a las redes sociales para conducir el precio de las mismas desde 20 dólares, a inicios de enero, a más de 400 dólares en tan sólo un par de semanas.

Este jueves, Gill también testificará ante el Congreso de Estados Unidos, debido a la llamada “manifestación de Reddit”. El joven ha mencionado que nunca solicitó a nadie que comprara o vendiera acciones de la tienda de videojuegos para su beneficio, y declaró que no pertenece a algún grupo, cuyo propósito fuera intentar crear movimientos en el precio de las acciones.

Cabe recordar que la relación entre Roaring Kitty, GameStop y Reddit no es algo casual. A mediados de 2019, este usuario publicó una fotografía donde mostraba una sola inversión de 53,000 dólares. En ese entonces recibió burlas por la apuesta y comentarios de que era mejor vender.

Publicidad

Sin embargo, el ánimo del influencer financiero no decayó. A partir del siguiente año comenzó a tuitear sobre la empresa y a realizar videos en YouTube o TikTok acerca de su inversión. A la par, hizo transmisiones en vivo donde extendía sus ideas, lo cual generó que más personas lo siguieran.

Para el youtuber —quien actualmente cuenta con 422,000 suscriptores en su canal—, la idea de que utilizó las redes sociales para promocionar las acciones de la tienda entre inversores involuntarios “es absurda”, según su testimonio preparado, en donde también detalló que su canal “sólo tenía fines educativos y que era poco probable que mi estilo agresivo de inversión fuera adecuado para la mayoría de las personas que lo visitaban”.

Asimismo, Gill comentó que únicamente había usado información pública para determinar que la empresa estaba infravalorada y compartió eso con un “pequeño” grupo de usuarios de redes sociales antes de que la turbulencia de precios comenzara.

La demanda colectiva, cuyo fin es representar a los inversores que perdieron dinero al apostar contra las acciones antes del frenesí o que compraron a precios inflados, también contempla una acción en contra de Massachusetts Mutual Life Insurance Co y su subsidiaria MML Investors Services LLC, la cual supuestamente empleó a Gill hasta el 28 de enero, de este año.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad