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Mujeres buscan cerrar brecha de género en tecnología

Ejecutivas de Finnovista, Fintech Now, Ualá, Kaspersky y PayPal buscan romper el techo de cristal en la industria tecnológica.
vie 05 marzo 2021 11:02 AM
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Las mujeres en la industria tecnológica se sienten incluidas, pero también admiten que falta mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha de género.

Eréndira Reyes

Celebrando los avances que nuestro país ha logrado al elevar el número de mujeres emprendedoras, pero reconociendo que hay mucho trabajo por hacer para lograr que más mujeres se integren al ecosistema de fintech, las especialistas que participaron en la mesa redonda “Mujeres evolucionando el mundo de las finanzas” fueron puntuales en que aún hay retos a vencer, incluyendo el cultural que proviene del machismo.

Elena Cruz, de Finnovista, resalta la importancia del networking y el apoyo que las mismas mujeres se otorgan en sus comunidades, promoviendo mejores oportunidades y mejores puestos. Insiste en la necesidad de la especialización, pues el ecosistema fintech mexicano necesita desarrolladoras.

En un país en el que el porcentaje de mujeres que estudian carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés) es de solo el 38%, comparado con el 54% de los hombres, Andrea Sainz, de Fintech Now, hace hincapié en la necesidad de la inclusión femenina no sólo al momento de la contratación, sino en continuar el desarrollo profesional y las capacidades de las mujeres para que puedan seguir creciendo en la empresa.

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De acuerdo con Maia Eliscovich, de Ualá, durante la pandemia fue notorio cómo se afectaron los roles siendo las mujeres mayormente encargadas de las tareas domésticas, encima de su carga laboral, por lo que se pronunció a favor de una mayor flexibilidad en las políticas de las empresas, pero también animó a las mujeres para que comuniquen sus necesidades a sus jefes.

Hablando de lo que las fintech ofrecen a nivel de usuario, y ante la baja bancarización de la población en el país, las panelistas estuvieron de acuerdo en que es importante hacerles saber a las mujeres que la tecnología puede ayudarles a mejorar su vida, darles más tiempo libre y a maximizar las dotes de administradoras de las finanzas a nivel personal y familiar, creando productos fáciles de usar, pero sobre todo transparentes.

Que cualquier mujer se dé cuenta que en su celular tiene una herramienta para manejar su dinero y cómo el beneficio es para ella y su familia, más que para las instituciones.

En este sentido Ana Murillo, gerente comercial de PayPal México, habla sobre cómo los mecanismos digitales financieros son una herramienta empoderante de mujeres y desde dentro de la organización, se han desarrollado programas para que las mujeres avancen.

“Hay mucha diversidad e inclusión dentro de los valores de PayPal y en el caso de la organización se tienen grupos de afinidad para crecer y desarrollarse, Unity es un grupo que está enfocado en crecer las carreras internas de mujeres dentro de la organización. Parte también del desarrollo que se dan están en el programa de Working Parents ayuda a visibilizar que el tema de cuidado en casa se trata también de un tema de equidad”, precisó Murillo.

Las mexicanas ocupan el 37% de los puestos directivos en medianas empresas, de acuerdo con el informe Women in business 2020 de Grant Thornton. Se trata del máximo histórico en 13 años, desde que se realiza esta medición en el país, además de ubicarse por encima del promedio mundial de 29%, sin embargo el camino trazado aún es largo.

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“La diversidad e inclusión ya no son sólo una cuestión ética: hoy las mujeres representan un factor importante en la eficiencia empresarial y en particular, la industria tecnológica ha sabido entenderlo”, dijo Andrea Fernández, gerente general de la región SOLA en Kaspersky.

Destacó que una señal positiva de avance, es que más de dos tercios de las mujeres de la región (71%) se siente segura de que sus opiniones son respetadas desde el primer día de trabajo en la industria de TI. En este sentido, las mejor posicionadas son las peruanas (89%), seguidas por las mexicanas (72%), brasileñas (71%), argentinas (67%), las colombianas (66%) y finalmente las chilenas (62%).

Fernández también explicó que cuando se consultó a las mujeres sobre la brecha de género en la industria, ejecutivas de toda la región coincidieron en que, desde hace dos años, ésta ha comenzado a reducirse.

La mayoría de ellas también mencionó que, al aspirar a su primer puesto en la industria, sus habilidades y experiencias se consideraron más que su género: las peruanas también llevan la delantera en este aspecto (88%), seguidas por las argentinas (72%), brasileñas (66%), mexicanas (65%), colombianas (58%) y chilenas (56%).

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