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¿Cansado de elegir qué serie ver? El algoritmo te ayudará

Las plataformas de streaming se han dado cuenta que el cansancio por elegir una historia puede desincentivar la reproducción de contenidos y por ello implementarán nuevas herramientas para evitarlo.
lun 29 marzo 2021 11:30 AM
netflix-televisa
Televisa tienen el principal reto para competir en la oferta de contenidos, de acuerdo con especialistas.

El catálogo de las plataformas de streaming es tan amplio que en ocasiones, el hecho de decidir qué ver produce un desgaste mental inesperado. Es por ello que durante este año, empresas como Netflix habilitarán una opción en donde la misma aplicación, con base en los gustos del usuario, elegirá qué reproducir.

Este fenómeno, según el psicólogo social, Roy F. Baumeister, se conoce como fatiga de decisión y consiste en el cansancio mental de una persona que se ha visto sometida a una gran cantidad de información para tomar determinaciones durante un día.

Si bien parece un elemento cotidiano e incluso sin importancia, para las empresas es un asunto de suma relevancia, pues una persona, al terminar su jornada de trabajo, lo que busca es relajarse y liberarse de la toma de decisiones, sin embargo, la amplitud del catálogo puede llegar a desincentivar la reproducción de contenidos.

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Ante este contexto, la nueva función de reproducción “aleatoria” podría convertirse en un asistente para ayudar a los usuarios que no están seguros de lo que quieren ver. No obstante, esto también implica que la persona se transforme en el programador de su propio contenido, además de dotar a la plataforma de más información acerca de sus gustos.

En cierta medida, este modelo recuerda al utilizado por la televisión, el cual se basaba en entregar una programación limitada, pero con los espectáculos de mayor interés establecidos en horarios donde la gente ya se encontraba en casa después de sus jornadas, a fin de relajarse con el entretenimiento.

Cabe mencionar que esta herramienta llegará en la primera mitad del 2021 y de acuerdo con declaraciones que dio a la BBC Greg Peters, director de operaciones y productos de Netflix, una de finalidades más importantes es no perder a las personas que no tienen la certeza de qué contenido reproducir.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie, se vuelve algo serio en tu vida y que va a influir en tu estado emocional”, explicó la escritora y experta en modelos de distribución audiovisual, Elena Neira, al mismo medio.

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El estado emocional también tiene un impacto en lo que vemos

Por un lado, la fatiga puede ser un elemento que aleje a la gente de las series de televisión en streaming y por ello las empresas han comenzado a atender este aspecto. Pero por el otro, las emociones pueden acercar a la gente a estos contenidos y, de hecho, estas influyen en qué ven las personas, además de cómo y cuándo lo hacen.

Una muestra de esto se dio el año pasado durante el contexto pandémico, mismo que provocó una tendencia entre la población hacia la evasión de su realidad, la cual en gran parte estaba centrada en la COVID-19.

De acuerdo con datos de la consultora Parrot Analytics , la cual se encarga de monitorear los contenidos más demandados por los usuarios, las series documentales tuvieron una importante elevación en su audiencia, así como los contenidos de ficción con protagonistas inspiradores para la gente.

La razón de que estos dos géneros acapararan el interés de las personas es que por un lado, la gente buscaba desligarse de sus vidas a partir de conocer las de otros, mientras que por el otro, querían sentirse identificados con personajes los alentaran a ser mejores.

Asimismo, esta misma fuente apuntó que en el 2020 otros géneros exitosos en las plataformas digitales fueron los de fantasía o drama históricos, los cuales proponían escenarios lejanos, así como las historias de amor, que si bien siempre se encuentran en tendencia, son mundos ideales a donde se puede huir.

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