En este sentido, Reyes resalta la diferencia en la competencia por un mercado cuando una empresa tiene presencia física en una nación, pues esto contribuye a que sea más factible penetrar y tener un impacto representativo en los consumidores.
Desde la perspectiva del especialista de La Salle, otras compañías que podrían dar este salto pronto son las de videojuegos y cómputo, las cuales se vieron beneficiadas por un aumento de ganancias durante la pandemia; no obstante, este mismo periodo de emergencia sanitaria, a decir del experto, podría jugar en contra de servicios de movilidad a través de aplicaciones, debido a la disminución de viajes y ganancias que percibieron.
Aunque cabe recordar que según lo acordado en la Miscelánea Fiscal, a partir de 2021 se inició a cobrar ISR a servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (2.1%), plataformas de servicios de hospedaje (4.0%) y de enajenación de bienes y prestación de servicios (1.0%), pues personas físicas (choferes, repartidores o dueños de propiedades) obtienen ingresos a través de ellas.
Si bien puede resultar un tema complicado para las compañías, los expertos puntualizan que sus aportaciones son relevantes dentro de la economía digital, pues estas innovaciones también contribuyen a las naciones en el enriquecimiento del ecosistema e infraestructura tecnológica, es decir, “que las grandes fortunas dejen un valor en los países”, concluye Pazarán.
Asimismo, Perales refiere que determinaciones como estas son de suma relevancia en el clima empresarial, pues “genera certidumbre jurídica y fiscal para que los inversionistas extranjeros deseen tener un establecimiento permanente en México y así fomentar la reactivación económica”.