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Llega a México Tül, el Rappi de ferreterías

Esta aplicación de origen colombiano centra sus esfuerzos en digitalizar a las ferreterías mexicanas.
lun 05 abril 2021 06:00 AM
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La aplicación opera en tres países: Colombia, Ecuador y México.

Las ferreterías, en su mayoría, son pequeños negocios familiares, que activan a la economía mexicana y que requieren de un canal de distribución óptimo para tener más ganancias, sin embargo el sector de la construcción es de los más desatendidos en términos de digitalización. Ante esto Tül surgió como un canal que ayuda a este tipo de negocios a hacer compras más rentables.

“Hay unas 13,000 ferreterías en México que no están digitalizadas y que son una oportunidad para nosotros, la idea que tenemos desde Colombia es hacer acuerdos con empresas dedicadas a la construcción y que a través de nuestra plataforma los negocios puedan comprar desde un costal de cemento, hasta hacer el inventario de herramientas o de insumos que les llevarían más tiempo comprar”, indicó Andrés Ramírez, líder de Expansión y Asuntos Públicos de Tül.

Un poco similar al modelo de Rappi, la idea de Tül es ofrecer distintos productos que se comercializan en las tlapalerías y ferreterías con el fin de que los clientes no tengan que estar buscando y adquiriendo su inventario en diversos lugares.

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“No te voy a decir que somos la opción más barata, lo que buscamos es que los productos estén disponibles de forma rápida y en un sólo lugar. Trabajamos con una serie de almacenes en los tres países donde operamos y tenemos acuerdos con hombres camión que hacen las entregas basados en tecnología, o sea haciendo recorridos que sean convenientes y óptimos en tiempo”, indicó Ramírez.

El emprendimiento fue fundado en Bogotá y en noviembre de 2020 logró levantar 4 millones de dólares en su ronda de inversión semilla y que le ha ayudado a expandir su territorio.

La empresa nacida con el apoyo de la también tecnológica colombiana Rappi, hoy trabaja en Colombia y Ecuador con más de 100 productores de materiales de construcción y en México arranca con alianzas estratégicas con las empresas fabricantes de la industria ferretera y de la construcción como lo son Mexalit, Fortaleza, Deacero, Gerdau, Sika, Amanco, Truper, Cemex entre otros.

En cuanto a México, la proyección de la app es tener tres centros de distribución para la Ciudad de México y el Estado de México, además de iniciar operaciones en Guadalajara. Para 2022 espera llegar a ciudades como Mérida, Chihuahua y Quéretaro.

“La idea también es expandir el número de productos en la app, ahora es posible que los ferreteros consigan desde un clavo, pero a futuro estamos planeando que puedan incluso hacer recargas de teléfono o brindar servicios más variados”, puntualizó Ramírez.

Parte de su modelo de negocio es fidelizar a los clientes con diversas promociones que se pueden intercambiar por boletos a partidos de fútbol o por premios.

De acuerdo con Ramírez, de las 13,000 ferreterías que hay en la zona metropolitana de la Ciudad de México, ellos quieren llegar a por lo menos 5,000 con el fin de cubrir un mercado de unos 6 millones de dólares.

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