Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay un 11% menos pymes en México, y aún menos de mujeres

De acuerdo al reporte de Facebook, sobre el estado de la pymes en el mundo, hubo una reducción del 11% en el número de empresas abiertas y las lideradas por mujeres son de las más afectadas.
mar 13 abril 2021 05:00 AM
hay menos pymes facebook
La crisis económica que han sufrido las empresas pequeñas y medianas en el país no es menor.

Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la actual crisis, y su escaso acceso al financiamiento bancario —que les ofrecen créditos a tasas muy altas— tiene su supervivencia en jaque. Según Facebook, en su último reporte sobre el estado de las pymes, apenas el 56% confía en mantener operaciones en los próximos seis meses.

La encuesta se realizó en febrero de 2021 a 35,000 pymes alrededor del mundo, para conocer cómo las restricciones impuestas para controlar la pandemia impactaron sus operaciones, sus ingresos, el empleo y sus planes a mediano plazo.

A nivel global, 76% de las pymes estaba operando o participando en alguna actividad generadora de ingresos, en comparación con un 75% registrado en México. Mientras que en octubre de 2020, de acuerdo con la última entrega del año pasado, el porcentaje reportado en nuestro país fue de 86%, o sea un 11% más de lo que se destacó en esta actualización.

Publicidad

En tanto, en febrero de 2021, 27% de las pymes a nivel global redujo el número de sus empleados, mientras que en México lo hizo el 38%; porcentaje que en 2020 fue mayor con 42%.

Además, 55% de las empresas encuestadas a nivel global reportó una disminución en sus ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado. En México el impacto fue menor, pero considerable con 48%; en octubre de 2020, 64% de pymes mexicanas reportó esta reducción en comparación con sus ventas en octubre de 2019.

Por otra parte, 51% de las pymes a nivel global y 56% en México reportó confiar en su capacidad para continuar operando durante al menos 6 meses si las circunstancias actuales persisten.

En cuanto a los retos a futuro, tanto a nivel global como en México, 19% de pymes encuestadas en febrero de 2021 (33% en octubre 2020 en nuestro país) anticipó desafíos relacionados con el flujo de efectivo, mientras que 24% prevé retos relacionados con la demanda o la falta de clientes.

Sobre las estadísticas que muestran el impacto desproporcionado entre las Pymes mexicanas lideradas por mujeres, frente a aquellas por hombres, se observó que 73% de las pequeñas y medianas empresas de mujeres se encuentra en operaciones, en comparativa con 76% liderado por hombres (84% frente 88% en octubre 2020).

52% de las pymes de mujeres reportó ventas menores en febrero 2021 en comparación al mismo mes de 2020 (previo a la pandemia de COVID-19), frente a 48% de las pymes dirigidas por hombres.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad