COVID-19 y el cambio climático han impulsado a DocuSign
La reducción en el uso de papel, así como el crecimiento del trabajo remoto en la pandemia fueron los impulsores del crecimiento de DocuSign, quienes en 2020 crecieron 50% en ventas.
La vertical de legal tech ha crecido en los últimos meses siguiendo una tendencia en ascenso como muchas de las verticales y empresas enfocadas en digitalizar servicios y es algo que a Dan Springer, CEO Global de DocuSign, ha beneficiado directamente.
“Tuvimos un incremento del 50% en las ventas que podría no ser tanto en términos de ingresos por el tamaño de compañía que somos pero que al final es un impulso que estamos viendo y que nos está motivando para expandir el negocio y dar a conocer nuestros múltiples servicios”, indicó a Expansión Springer.
Las razones principales que identificó Springer son variadas pero admite que hay un par que destacaron: la pandemia por COVID-19, que incentivó el trabajo remoto y por ende la aparición de más contratos digitales, pero también el factor de medioambiente y cambio climático, donde las empresas han tenido más interés.
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“Las metas en la reducción de uso de papel, así como la optimización en los procesos devienen en una mejora a la cultura de medioambiente que pueden tener las empresas en el mundo. Hemos visto que existe una mayor interés por el uso de firmas digitales y de contratos digitales por esta razón y será un factor de empuje para los próximos años”, enfatiza Springer.
En 2019, el mercado de tecnología legal generó ingresos de 17,320 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, y se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 6% hacia 2025. En ese año, los ingresos están programados para alcanzar 25,170 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a Statista.
En el caso de DocuSign, la firma indicó que ya tiene casi 900,000 clientes en el mundo y su llegada oficial a México representa la apertura de un mercado que está madurando.
“Si bien el mercado mexicano está en un proceso de adaptación a este tipo de tecnologías, sí tiene un interés por éstas, por lo que el potencial es enorme y muchas personas ya nos conocen. Nuestra llegada representa la apertura de una oficina en el país y también trae consigo la apertura de la región, donde los países latinoamericanos también está representando una gran área de oportunidad” precisa el CEO Global de DocuSign.
Para lograr que se evangelicen a más personas en el uso de este tipo de tecnologías, Springer admite que tendrán que trabajar mucho en la parte de educación, sobre todo con el talento legal que hay en el país.
“Si bien muchos abogados aún son renuentes al uso de estas tecnologías y la ven con ojos de ilegalidad, la realidad es que también están comprobando la efectividad de estas herramientas en cuanto a reducción de tiempo y de papeleo. Literalmente mi papel es dar a conocer estas opciones al mercado acompañado del talento que estará haciendo lo mismo en la región, pues es un mercado que está en ascenso”.
El 80% de los ingresos de la empresa aún se focalizan en Estados Unidos y Europa, pero buscan que con la apertura de esta nueva oficina el mercado latino entre con mayor fuerza al uso de firma electrónicas y optar por éstas como una opción legal y más óptima para realizar un buen número de trámites.
“El año pasado vimos un incremento interesante en el uso de nuestra colusión de parte de aseguradoras o empresas enfocadas en salud, una tendencia que teníamos identificada pero que con la pandemia incrementó por obvias razones” precisó Springer.
Para entender mejor el tras bambalinas legal en el que se sustenta DocuSign, Springer explica que trabajan bajo dos marcos legales, el derecho consuetudinario y el derecho civil, y que en el caso de México el segundo es el que aplica en la solución que hay disponible en el país. Y aunque en el mercado mexicano existen ciertas barreras en la adopción de estas soluciones, el CEO de DocuSign ve un mercado fértil, sobre todo en el talento más joven.
“Es cierto que existen barreras reales y hoy tenemos muchas personas que dirán que estas firmas no son legales. Pero al final tenemos menos de 5% de penetración y eso es porque no se han desarrollado soluciones para varios casos, a medida que más áreas de una organización comiencen a encontrar más usos se darán cuenta que no van regresar al papel”, comenta Springer.
Por su parte la firma de análisis Statista indica que el talento que es fanático de la tecnología también será un impulsor.
“Una afluencia de graduados en derecho que han crecido con la tecnología, junto con un suministro saludable de aficionados a la tecnología, que han identificado las oportunidades disponibles en el mercado de servicios legales, ha permitido una mayor conciencia de las soluciones relacionadas con la tecnología en una industria que a menudo se considera ser más conservador y tradicional”, precisa Statista en su último informe sobre el panorama de legal tech en el mundo.