Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta startup mexicana busca vencer a su competencia de Silicon Valley

Legalario, startup mexicana para crear contratos y firmas digitales, creció 1,000% a raíz del COVID-19 y ahora busca que se firmen más de un millón de documentos con su software.
vie 26 junio 2020 06:00 AM
Variedad de firmas digitales
Legalario estima que este 2020 se firmen un millón de documentos con su tecnología de firmas electrónicas avanzadas.

Con muchas oficinas aún funcionando de manera remota la productividad puede ir al alza; sin embargo, procesos que normalmente requieren de papel y presencia física han maximizado la necesidad de plataformas para realizar trámites válidos ante la autoridad, o procesos legales como contratos o firmas electrónicas avanzadas para ciertos documentos.

Dicha necesidad ha abierto oportunidad para startups que se dedican a la tendencia conocida como Legal Tech, que de acuerdo con la consultora CB Insights es una de las verticales de nuevas tecnologías que más tracción pueden generar tras la pandemia del COVID-19, y en el que se encuentra la mexicana Legalario, fundada hace cinco años por Rodrigo Gómez y Rodrigo Moreno.

Publicidad

“El negocio ha dado un levantón increíble y el tema de distanciamiento social ha hecho que muchas empresas y gobierno ya se aboquen a buscar opciones digitales (de contratos y firmas) en nuestro caso, la demanda se disparó 1,000% y va en incremento”, dijo Gómez en entrevista con Expansión.

Actualmente, la página de la startup ronda las 200,000 visitas aunado a lo que han aumentado sus clientes que mensualmente pagan una suscripción por sus servicios legales digitales.

Gómez comenta que, aunque cuentan con diversos servicios como la creación de contratos digitales, gestor de documentos y creación de firmas electrónicas avanzadas, éste último es el servicio que hoy ha generado más demanda en el país, pues son una de las seis empresas en el mercado, que hoy pueden generar firmas electrónicas avanzadas, es decir, con validez ante un juez o ante el SAT.

Su software, que usa tecnología de inteligencia artificial y machine learning para validar la firma del documento, permite que puedas firmar de tres formas digitales: con rúbrica, con el teclado o con la efirma del SAT.

“Hay más jugadores pero la mayoría son extranjeros y se quedan cortos en México, pues ellos son firma electrónica simple y nosotros ya somos firma electrónica avanzada. Con inteligencia artificial analizamos la firma, le pedimos una prueba de vida al usuario, que sonría a la cámara, y luego lo vinculamos con el proceso de firma electrónica para cumplir con la constancia de datos, existen solo seis empresas en México que hacen esto”, dijo.

Publicidad

Para probar que la firma es de quien dijo que lo firmó, Gómez explica que su software puede valerse de un certificado que arroja datos como GPS, el sistema operativo de dónde se firmó el documento, la IP y otros datos.

Dado este valor agregado, Gómez estima que el objetivo de la empresa es lograr que se firmen al menos un millón de documentos con su software en 2020, y en 2021 se enfocarán en expandir su negocio hacia América Latina.

“Esperamos que a fin de año se firme por arriba del millón de documentos usando nuestra tecnología y para 2021 esperamos expandirnos territorialmente a Colombia, Perú, Chile y Guatemala por ahora”, adelantó.

Si bien hoy basta con ingresar a la tienda de aplicaciones de su preferencia, tanto Android como iOS, para encontrar varias opciones de apps para firmas digitales y gestión de documentos, la mayoría son extranjeras y no cuentan con la homologación legal para usar su tecnología de forma local en cada país.

Publicidad

Tras el impulso que el COVID-19 ha dado a servicios digitales empresariales como éste, Gómez espera que se dé a conocer mucho más esta tecnología y que tanto empresas como gobiernos busquen adoptarla de manera común y no emergente.

“Yo creo que el legal tech es un sector que se ha impulsado muchísimo con esto y que ha ayudado a dar a conocer que existen estas formas de generar firmas y contratos, pero también lo ha dado a conocer al mismo poder judicial, a los jueces y juzgados, que muchas veces no están tan familiarizados con estos procesos, pues aunque es permitido, no es conocido y lo mismo pasa en las empresas y sus departamentos jurídicos. Esta tecnología no ha permeado tanto en las empresas, ni en el gobierno”, dijo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Capital de Riesgo en Estados Unidos, el mercado de tecnologías legales o legal tech, sumó un total de 9,736 inversiones en 2019 y se espera que siga creciendo a ritmo de 37.7% anual hacia los próximos años.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad