Publicidad
Publicidad

¿Eres gamer? Los reclutadores buscan cada vez más tu perfil

Un estudio realizado por Manpower afirma que las habilidades blandas más difíciles de encontrar y capacitar son las más comunes entre los jugadores de videojuegos.
mié 05 mayo 2021 06:00 AM
gamer-reclutador
Las empresas han visto que los gamers cuentan con soft skills complicadas de desarrollar.

El confinamiento extendido en todos los países, a raíz del COVID-19, ha modificado de forma amplia la forma en la que nos desenvolvemos en el mundo. Y mientras que hay sectores que sufren para reacondicionarse, la industria de los videojuegos es una de las que más creció desde el 2020. De hecho, hoy se estiman más de 2,500 millones de gamers en el mundo y de acuerdo con The Motley Fool las ventas de videojuegos hasta agosto del 2020 habían aumentado un 37%, con respecto del año anterior, mientras que el uso de videojuegos creció un 75%, según Verizon.

Por otro lado, la labor de los gestores de recursos humanos se ha visto complicada y restringida por la incapacidad de interacción física entre colaboradores y las cadenas de reclutamiento se ven mermadas a la evaluación de currículums o a través de una entrevista a distancia.

Ante este panorama y la necesidad de reinventarse, Manpower, en su afán de ludificar los procesos de reclutamiento encontró que los gamers aportan perfiles más deseables para las empresas. Esto porque su perfiles demostraron tener mejores resultados en cuanto a pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos, e incluso en cómo tener una retroalimentación de manera efectiva.

Publicidad

De acuerdo con un informe de Manpower, estas habilidades sociales son difíciles de encontrar y aún más difíciles de capacitar: El 43% de los empleadores dice que es más difícil enseñar estas habilidades sociales que encontrarlas ya desarrolladas.

Incluso, más allá de englobar en una solo cúmulo a todos los gamers, el estudio revela las ventajas que suelen tener en función de los juegos que prefieren.

Los juegos y sus habilidades

Aunque en la distancia parecerían categorías muy diferentes, los jugadores de StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, demostraron mejor toma de decisiones, planificación, concentración y perseverancia, desarrollando habilidades como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y percepción social.

Por otro lado, los jugadores de Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart probaron generar retroalimentación de manera efectiva. Ellos desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial. Lo que se traduce en pensamiento crítico, colaboración, juicio y toma de decisiones y evaluación de sistemas.

En industrias especializadas como la música, juegos como Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band pueden ser elementos clave, ya que quienes prefieren estos juegos mostraron que no esperan conquistar un desafío, una canción o un baile de principio a fin en su primer intento sino como una medida de perfeccionamiento de sus habilidades. Este aprendizaje, la capacidad y el deseo de crecer y adaptarse rápidamente son de los elementos más valiosos para los empleadores.

Los jugadores saben que esperar la perfección sólo los prepara para el fracaso; más bien, han aprendido que la perseverancia y la práctica dan frutos.

El Gaming y la educación

Si bien estas habilidades, se desarrollan como “efecto colateral” de los gamers, en los años recientes vemos como estos procesos empiezan a profesionalizarse, por un lado, a mejorar la industria de los videojuegos, con carreras especializadas, pero de una forma complementaria, las instituciones educativas comienzan a integrar videojuegos en sus esquemas de educación. La llamada gamificiación.

En México, algunas instituciones educativas han empezado un proceso de inclusión de videojuegos, caso como el del ITAM en colaboración con The CIU, llamadas Pocket ClassRoom, o la Universidad Anáhuac, con sus programas de formación en gaming, como un acercamiento a la reimaginación de las estrategias de enseñanza a través del Gaming. Sin embargo, aún se mantiene como proyectos limitados, en gran medida por la necesidad de los alumnos de compra de hardware y dispositivos que pueden ser costosos y el aumento de infraestructura mínima para mejorar y aumentar la conectividad en nuestro país.

Sin duda, el gaming ha demostrado ser una industria que además de crecer como entretenimiento, que es un sector que se profesionaliza, que va más allá de un juego y que hoy además puede comprobar que genera habilidades de desarrollo personal y profesional para todas las personas sin importar su profesión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad