Tencent se ha caracterizado por explotar de forma masiva los juegos que desarrolla y aunque Riot mantiene su independencia, decisiones como la incorporación de League of Legends Wild Rift, en móvil, puede de alguna forma ser controversial para los fans de cepa, pero al mismo tiempo busca llevar y acercar a toda una nueva generación de jugadores, desarrollar un nuevo formato competitivo e incluso, convertir al jugador de móvil hacia el formato PC.
La jugabilidad de Wild Rift en movil, simplifica las habilidades y aunque el nivel de estrategia, movimientos, o habilidad puede verse reducido con respecto de la PC, resulta desafiante ir descubriendo como enfrentarse a la complejidad que aumenta conforme se ganan horas de juego. Este formato, aunque parezca una versión adelgazada, no pretende ser competencia del formato PC mismo, sino crear toda una nueva categoría del mismo universo.
Este título, cumple la función de agrandar una comunidad, de por sí ya bastante fuerte. Por ejemplo, League of Legends a pesar de haberse mantenido como un juego sólo de PC, alcanza en el mundo 115 millones de jugadores mensuales, y unos 50 millones de jugadores diarios este 2021. Sin embargo, la estrategia detrás de lanzar de forma móvil es poder llegar a los más de 80 millones de dispositivos móviles inteligentes en México y un combinado de 380 millones en Latinoamérica.
El formato competitivo por excelencia
Este juego ha logrado consolidarse por años como uno de los más seguidos en el formato de e-sports, gracias a su formato, al estrategia, lo cambiante y las habilidades que requiere, por ejemplo de acuerdo con Statista, del total de fans, el 26% declaró que sólo es espectador, 32% sólo juegan y 46% juegan y ven partidas. Esto lo ha llevado a ser uno de los juegos con más streaming en Twitch, en septiembre del año pasado se ubicaba como el segundo juego más contenido en Twitch con 135 millones de horas, sólo detrás de Among Us con 147 millones de horas.
Si bien, League of Legends se encuentra en los primeros lugares de prácticamente todos los rankings que involucren juegos. Que van desde, ser el sexto lugar de los juegos free-to-play más recaudadores de del 2020 a nivel mundial con 1,750 millones de dólares, o estar entre los torneos de e-sports más vistos, con el campeonato mundial de League of Legends 2016 con 43 millones de espectadores.
Ahora el juego y su inmersión en el móvil es una clara movilización para dejar de ser “uno de los más” y afianzarse como “el número uno”.