Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si quieres hablar con Plutón, Google te conecta

La tecnológica realiza entrenamientos para que su inteligencia artificial tenga conversaciones cada vez más naturales hasta con un planeta enano.
mar 18 mayo 2021 04:00 PM
Plutón.jpeg
La empresa mostró avances en el modelo de lenguaje entrenado.

¿Te imaginas poder platicar con Plutón y conocer algunos de sus secretos? Ese es uno de los ejercicios que realiza Google a través de su proyecto LaMDA, un modelo de lenguaje entrenado en el arte de dialogar como un humano y cuyas siglas se refieren a “modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” en inglés.

Durante el evento de Google/IO, la empresa mostró cómo esta inteligencia artificial es capaz de seguir una conversación natural incluso con el planeta enano. En esta presentación, la inteligencia artificial fungió como Plutón mientras se le preguntaba sobre cómo es su paisaje y situaciones como la llegada de la sonda Horizons en 2015.

Si bien esta tecnología aún está en una fase de investigación, Sundar Pichai, CEO de Google, dijo en la presentación que este modelo tiene como objetivo tener interacciones cada vez más naturales con los usuarios y que es una inteligencia artificial que se entrena a través del diálogo.

Publicidad

La manera en que funciona es que aprende conceptos, los sintetiza durante su entrenamiento y participa en intercambios fluidos de conversación que inician con un tema pero pueden evolucionar hacia uno que no tiene relación directa con el primero. Por ejemplo, “Plutón” fue capaz de explicar que se compone de cañones, cráteres y geiseres, pero al mismo tiempo pudo relacionar que la persona que quiere visitarlo necesitaría una chamarra porque el clima es frío y de ahí, saltar a decir que es un “planeta hermoso” y que “no recibe el reconocimiento que merece”.

Este proyecto es de dominio abierto por lo que puede trabajar con cualquier tema, pero si decidieras repetir la temática, nunca tomaría la misma vía de conversación, además, puedes tener una conversación sin tener que re entrenar el modelo. Por ahora, LaMDA solo funciona en texto, pero la visión es que se convierta en un modelo multimodal que pueda entender también imágenes, audio y conceptos.

Esta tecnología supondría una mejora importante en los productos de Google que cuentan con un sistema de inteligencia artificial como soporte.


Publicidad
Publicidad
Publicidad