Las criptomonedas se han instalado en sube y baja constante y esta volatilidad es su aspecto más criticado. Sin embargo, algunos actores del ecosistema mencionan que estas características son normales ante su incipiente desarrollo, y afirman que esta tecnología tiene la capacidad de cambiar el ecosistema de pagos a nivel global.
De acuerdo con Miguel Kudry, director consumer en Bitso, el mercado ha madurado, pero la volatilidad “es un reflejo de lo temprano que es para las criptomonedas”, no obstante, resalta que tienen la posibilidad de modificar la infraestructura actual de pagos a través de sus diferentes usos no especulativos, como el envío de remesas, la entrega de créditos o el ahorro, entre otros ejemplos.
En esto coincide Sri Shivananda, vicepresidente y director de tecnología de PayPal, quien en un encuentro con medios de comunicación resaltó que la blockchain tiene el potencial de ayudar en el objetivo de democratizar los servicios financieros a partir del incremento en su acceso y utilidad.