Buscador de historias verificadas: Google ha desarrollado dos herramientas para facilitar el trabajo de los verificadores, periodistas e investigadores, ubicando en un solo lugar la información verificada o corregida.
Fact Check Explorer: esta barra de búsqueda permite ingresar palabras claves (Ej: “elecciones” o “candidato”), así como también citas o quotes completos. La lista de resultados mostrará historias relacionadas que ya han sido verificadas y sus correspondientes correcciones.
Markup Tool: si un medio o un ente verificador quiere corregir un error o un dato falso en un artículo indexado en Google, puede hacerlo de manera sencilla a través de esta herramienta. Solo debe agregar la URL del sitio web en donde se encuentra alojado, ingresar el nombre de su organización y escribir el dato o la información que desea corregir. Los motores de búsqueda identifican estas marcas para mostrar los artículos como “verificados”.
Digimente: Es una plataforma para todos los usuarios, tanto niños, familias y docentes desarrollada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, con el apoyo de Google News Initiative, que busca formar ciudadanos capaces de discernir entre fuentes de información, de consumir y crear contenido de calidad y de participar de forma responsable y ética. Contiene un plan de estudios, con módulos y planes de lección que buscan capacitar a los usuarios en diferentes componentes relacionados a la búsqueda, uso y generación de la información en línea.
YouTube DataViewer: Amnistía Internacional desarrolló esta herramienta gratuita que permite extraer datos de los videos alojados en YouTube con el objetivo de ayudar a rastrear sus orígenes; por ejemplo, la fecha real de carga, que puede ser diferente a la que aparece como pública.
Acciones de YouTube: desde YouTube se combate la información falsa a través de herramientas que permiten retirar el contenido que infrinja las políticas establecidas para la comunidad. Por ejemplo, contenidos que inciten al odio o que incurran en suplantación de identidad. La plataforma le da prioridad a las noticias y la información procedente de fuentes fiables y reduce las recomendaciones de videos cuestionables.
Noticias destacadas en YouTube: para que los usuarios puedan encontrar rápidamente los temas que son noticia, YouTube muestra ahora un panel con las más relevantes, con enlaces directos a los sitios web periodísticos confiables que las desarrollan.
Herramienta para solicitar eliminación de contenido: cuando un usuario considera que un contenido que aparece en Google Search o en cualquier otra plataforma de Google es ilegal, puede ingresar a g.co/legal y crear una solicitud de remoción por infracción. Según el tipo de queja, los equipos de expertos en moderación de contenido de Google recibirán el caso y darán una respuesta al respecto.
“A medida que surgen más organizaciones dedicadas a la verificación en América Latina como Latam Chequea. En México, se ha realizado un trabajo para aumentar el peso que la verificación de datos tiene en el periodismo entrenando y apoyando con herramientas a cientos de profesionales de la información mexicanos. Google ha colaborado con medios digitales independientes como Verificado en la iniciativa Con Verdad”, precisa Google en un comunicado.
Bot de la AFP: Para verificar información, basta con enviar un mensaje con la palabra “hola” al número +52 55 2503 9334 y elegir la opción deseada en el menú de acciones. Las solicitudes de verificación se pueden enviar por texto, foto, video, audio o enlace, para que el equipo de AFP revise los contenidos compartidos y la pregunta es respondida a través del perfil automatizado dentro de la aplicación.
Twitter News: La red social también ha buscado destacar las noticias y videos que provengan de fuentes de información confiables, por lo que en la sección de descubrir se puede ver el contenido curado que tiene la plataforma y en caso de que exista alguna noticia que se está viralizando, los usuarios pueden reportarla.