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COVID-19 impulsa normativas contra la desinformación en YouTube

La red social implementó una nueva forma de medir las vistas de videos que infringen sus políticas, con el fin de que menos personas los consuman.
mar 06 abril 2021 03:00 PM
YouTube deja de monetizar videos que nieguen el cambio climático
En estas medidas también participan expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Aunque las redes sociales son un medio útil para que la gente obtenga información acerca de temas de interés público, también son un lugar donde los contenidos pueden generar un impacto negativo, debido a su falsedad. Es por ello que YouTube implementó la Tasa de Visualización Violatoria (Violative View Rate o VVR), una nueva forma de medir el porcentaje de vistas que los videos de esta naturaleza reciben.

De acuerdo con Jennifer Flannery O’Connor, directora de producto para YouTube, este elemento se planteó con el objetivo de que los productos audiovisuales desinformativos, o con algún tipo de violación a las políticas, lleguen a menos personas.

Según la última medición de los responsables de la red social, la cual corresponde al cuarto trimestre del 2020, la VVR se encuentra entre un 0.16% y un 0.18%, lo cual quiere decir que de cada 10,000 vistas en la plataforma, entre 16 y 18 provienen de un contenido infractor.

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Además, la empresa dijo que puede detectar el 94% de todo el contenido infractor por medio de sistemas automatizados e incluso aseguraron que cerca del 75% de los videos que infringen las normas se elimina antes de llegar a las 10 vistas.

Esta tasa comenzó a ser medida por la empresa desde el cuarto trimestre de 2017 y hasta la fecha, ha caído más del 70%, lo cual para Flannery O’Connor es una muestra de los esfuerzos que realizan por bloquear conductas que consideran peligrosas dentro de la plataforma.

Para O’Connor el contenido relacionado con COVID-19 y las medidas sanitarias para evitar su propagación fueron fuertes impulsores en la integración de esta nueva política durante el 2020, pues buscaron evitar que los videos contradictorios a las recomendaciones de las autoridades de salud ganaran más popularidad en la plataforma.

En este sentido, la red social informó el mes pasado que han eliminado más de 30,000 videos que emitían afirmaciones falsas o daban información engañosa acerca de las vacunas de la enfermedad desde octubre del 2020.

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Además, la compañía también dio a conocer que desde febrero del año pasado ha eliminado más de 800,000 videos con información incorrecta sobre el coronavirus, a partir de sus sistemas de Inteligencia Artificial y de las denuncias que realizan los usuarios.

Respecto a las medidas que han tomado para lidiar con los videos y creadores que no respetan sus lineamientos —como la incitación a la violencia, el acoso o el discurso de odio— YouTube reveló en su informe de transparencia que tan sólo entre octubre y diciembre de 2020 se eliminaron más de dos millones de canales.

Esto, detallaron, representa la supresión de todos los videos de dichos canales y, por lo tanto, borraron más de 51 millones de producciones durante dicho periodo. La razón preponderante por la cual se borraron las cuentas fue por transmitir contenido engañoso, con un 77.3%.

Otras explicaciones fueron que reproducían contenido de odio, con un 8.3%; desnudez o contenido sexual, con un 6.6%; fomentaban el acoso o el cyberbullying, con un 3.2%; o se trataba de videos donde se suplantaba la identidad de alguien más, con un 1.9%.

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Los países donde más productos audiovisuales se removieron fueron India, con 1,758,094; Estados Unidos, con 1,148,976; y Brasil, con 865,420. Por su parte, México se situó en la posición 11 de las naciones con más videos borrados durante el último trimestre del año, con 188,127.

Si bien YouTube ha implementado nuevos esfuerzos en favor de la transparencia sobre las medidas que implementan para evitar el contenido desinformativo en su plataforma, su directora ejecutiva, Susan Wojcicki, también ha sido señalada por no presentarse con otros directivos de redes sociales ante el Congreso de los Estados Unidos.

Ante estos comentarios, los legisladores han abierto la posibilidad de que sea llamada a testificar en el futuro y ella también se ha mostrado dispuesta a hacerlo, aunque igualmente ha dicho que Sunda Pichai es capaz de responder a las preguntas relacionadas con la red social de videos.

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