Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple entregó datos de demócratas en la era de Donald Trump

Durante 2017 y 2018, el Departamento de Justicia obligó a la tecnológica a entregar metadatos de al menos dos demócratas de la Comisión de Inteligencia.
vie 11 junio 2021 11:05 AM
Trump obligó a Apple entregar información de funcionarios demócratas
Entre los implicados de estas investigaciones se encuentran el actual presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, y el representante Eric Swalwell.

La relación de la administración del expresidente Donald Trump con las tecnológicas no fue la mejor y tras unos meses de su salida de la Casa Blanca se dio a conocer que fiscales del Departamento de Justicia obligaron a Apple a entregar datos de las cuentas de los demócratas de la Comisión de Inteligencia.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, durante el 2017 y el 2018, este departamento obligó a Apple a entregar metadatos de funcionarios de la Comisión, entre ellos el actual presidente de la misma, Adam Schiff, y el representante Eric Swalwell, así como a una docena de personas vinculadas con el comité, incluidos miembros de la familia de Swalwell, donde estuvo involucrado al menos un niño.

Esta información también fue confirmada a CNN por el mismo Swalwell: “Sé que es cierto. Y creo que se dirigieron a ellos de manera punitiva, no por ningún motivo legal, sino porque Donald Trump identificó al presidente Schiff y a los miembros de la comisión como enemigos suyos”, comentó el representante de California.

Publicidad

Según el periódico estadounidense, las investigaciones buscaban las posibles fuentes de filtración detrás de las noticias sobre los contactos entre los ayudantes de Trump y Rusia. Cabe recordar que la búsqueda de filtraciones comenzó en febrero de 2018, cuando el FBI envió una citación a Apple en la que se mencionaba el requerimiento de metadatos de más de 100 cuentas.

Aunque una de las fuentes consultadas por el Times resaltó que sólo se proporcionaron metadatos y no fotos o el contenido de correos electrónicos, la relevancia de esta información es mucha, pues a través de ella se puede saber mucho del usuario, más si se le combina con otros detalles.

Cabe mencionar que en este asunto Apple tenía una orden de silencio, la cual fue renovada en tres ocasiones, y no podía comunicar acerca de estas investigaciones a nadie. Sin embargo, la razón por la que esta información salió a la luz es porque el Departamento de Justicia de la nueva administración decidió revelar las citaciones.

Fue hasta mayo de este año cuando Apple notificó a los sujetos de que el Departamento de Justicia había emitido citaciones para obtener su información, dijo una fuente de la Comisión de Inteligencia a CNN.

Publicidad

“La comisión ha continuado buscando información adicional, pero el Departamento no se ha comunicado de manera oportuna, incluso sobre cuestiones como si la investigación tuvo una base correcta y si sólo se dirigió a los demócratas”, comentó a la cadena de televisión.

La revelación de esta información no es una sorpresa, pues cabe recordar que durante la administración de Trump se realizaron investigaciones a los registros telefónicos de periodistas que trabajaban para The New York Times, The Washington Post y CNN, con el objetivo de revelar sus fuentes y detener las filtraciones a la prensa.

Por su parte, Adam Schiff dijo en un comunicado que la “aunque el Departamento nos informó en mayo que esta investigación está cerrada, creo que se necesitan más respuestas, por lo que el inspector general debería investigar este y otros casos que sugieren que un presidente corrupto ha utilizado como un arma la aplicación de la ley”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad