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Lina Khan, la nueva presidenta de la FTC, no es amiga de las big techs

La funcionaria designada por la administración de Joe Biden ha sido muy crítica con las actividades anticompetitivas de las grandes empresas del sector tecnológico.
mié 16 junio 2021 12:00 PM
Quién es Lina Khan, la nueva presidenta de la FTC
En el 2017 acaparó la atención tras titular un artículo titulado "La paradoja antimonopolio de Amazon".

El Senado de los Estados Unidos confirmó la designación de Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Esta decisión, impulsada por el presidente Joe Biden, es significativa en el panorama tecnológico, pues Khan ha sido crítica de las grandes empresas del sector, además de que podría representar cambios en la aplicación de leyes antimonopolio.

“La designación de Lina Khan como presidenta de la FTC es una tremenda noticia”, describió la senadora Elizabeth Warren, conocida también por su postura crítica hacia las Big Tech. “Lina aportará un profundo conocimiento y experiencia a esta función y será una valiente defensora de los consumidores”.

De esta manera, Khan ocupará la vacante que había dejado el republicano Joseph Simons y dará mayoría a los demócratas en la Comisión, lo cual resulta relevante, pues el nombramiento representa un mayor enfoque en la regulación antimonopolio contra las principales empresas de tecnología, en el cual se ha especializado.

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Khan, de 32 años, es una profesora de Derecho en la Universidad de Columbia. Su postura ha sido crítica respecto a que se ha hecho muy poco para restringir el dominio corporativo y detener las fusiones que han diluido la competencia.

En el 2017 acaparó la atención tras titular un artículo titulado “La paradoja de antimonopolio de Amazon” , en el cual argumentaba que eran necesarios nuevos estatutos para evitar el comportamiento anticompetitivo en línea de plataformas como Amazon. Asimismo, cuenta con experiencia en el sector público, pues ha sido asesora para los demócratas en el subcomité de Prácticas Antimonopólicas de la Cámara de Representantes

Dentro de esa instancia, el año pasado tuvo un papel importante en la elaboración de un informe sobre la competencia en los mercados digitales. Específicamente, Khan trabajó en la sección dedicada a Google y desde entonces, la empresa ha sido demandada por motivos antimonopolio por el Departamento de Justicia.

Incluso en el documento se recomendó llevar a cabo reformas legislativas, con el fin de revitalizar la competencia en el ecosistema digital. Derivado de ello, el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes publicó la semana pasada publicó una serie de proyectos de ley bipartidistas destinados a aminorar el poder de las grandes empresas.

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Como presidenta Khan tendrá la tarea de votar en torno a asuntos de aplicación en áreas de competencia y protección del consumidor. Por lo tanto, tendrá que lidiar con cuestiones como si las empresas han asegurado de manera efectiva los datos de sus usuarios o si los han engañado a través de sus campañas de marketing, entre otros temas.

Por lo tanto, será un esfuerzo más de la FCT para convertirse en un regulador más agresivo en contra del comportamiento anticompetitivo. En este sentido, uno de sus casos más representativos fue la multa de 5,000 millones de dólares a Cambridge Analytica, de Facebook, el cual resultó insuficiente para muchos analistas.

En este sentido cabe mencionar que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará la próxima semana un paquete de proyectos de ley antimonopolio presentados recientemente y entre ellos destacan varios que apuntan al poder de mercado de las grandes tecnológicas.

Dos de los proyectos, según información de Reuters, abordan el problema de empresas gigantes como Amazon y Google, que crean una plataforma para otras empresas y luego compiten contra esas mismas compañías.

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Estos proyectos, uno de los cuales obligaría a las empresas a vender negocios, son los que concitan una mayor oposición. Algunos grupos favorables a las tecnológicas han dicho que podría significar el fin de promociones populares como el envío gratuito de Amazon Prime y el iMessage de los iPhone.

Por su parte, las tecnológicas se encuentran en un momento de turbulencia, pues además de la presentación de Khan en la FCT y las leyes a discutirse en los próximos días, la semana pasada el G7 anunció un acuerdo que respalda la creación de un impuesto mínimo del 15% mundial para que las grandes empresas tributen en países donde reciben beneficios y comercializan sus productos, aun cuando no tengan oficinas físicas.

Si bien la propuesta requiere de la aceptación por parte de más países en todo el mundo, la postura del G7 es un punto de partida que podría encontrar eco en la próxima reunión del G20, misma que se llevará a cabo en julio, donde se discuta el objetivo de que las tecnológicas paguen un nuevo impuesto alrededor del mundo en el futuro.

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