John McAfee fue encontrado muerto en su celda en una prisión en Barcelona después de que la Audiencia Nacional de España autorizara su extradición a Estados Unidos, informó el departamento de justicia regional catalán. Todo apunta a que el creador del software antivirus que lleva su apellido se ha suicidado, agregó la dependencia.
El tribunal superior había acordado extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por evasión de impuestos. McAfee, que fue detenido en el aeropuerto de Barcelona en octubre de 2020, fue un empresario que se caracterizó por una vida de extravagancias en la que fue emprendedor, millonario, exempresario retirado con una vida de asceta y prófugo de la justicia.
Publicidad
El empresario de tecnología estadounidense fue un pionero del software antivirus, pero después de obtener cerca de 100 millones de dólares por la venta de las acciones de su empresa, llevó una vida repleta de polémicas. Se mudó a Belize, donde trató de desarrollar una compañía de antibióticos, hasta que poco a poco se fue retirando de la vida social y pasó a publicar videos donde aparecía portando armas.
En 2012, después de que su vecino fuera asesinado, huyó antes de ser interrogado por las autoridades. Fue arrestado en Guatemala, acusado de entrada ilegal en el país, y deportado a Estados Unidos. Tras ello, se convirtió en un personaje perseguido por los medios, y él mismo contribuyó a su leyenda con videos autoparódicos. El año pasado, buscó presentarse como candidato del Partido Libertario en las elecciones presidenciales de su país.
Sin embargo, en los últimos meses, sus problemas con la justicia se multiplicaron. En octubre, los fiscales federales de Estados Unidos presentaron una acusación contra McAfee por evasión de impuestos y omisión deliberada de declaraciones. Y esto se produjo poco después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos dijera que había presentado una acusación civil contra McAfee, alegando que había obtenido más de 23,1 millones de dólares en ingresos no declarados por recomendaciones falsas y engañosas sobre criptomonedas.
McAfee había vinculado las acusaciones presentadas por el Servicio de Impuestos Internos a su intento fallido de presentarse como candidato presidencial. El fiscal español Carlos Bautista replicó que McAfee era simplemente un evasor de impuestos y descartó la motivación política, insistiendo en que el Partido Libertario rara vez obtiene más del 1% de los votos en las elecciones.
El tribunal español había autorizado la extradición, pero solo para hacer frente a los cargos relacionados con sus declaraciones de impuestos de 2016, 2017 y 2018, como había pedido la fiscalía.