Ratchet & Clank: Rift Apart, la mejor exclusiva de PS5 hasta el momento
Tras 5 años de no ver nada nuevo de este título, Sony trae R&C al PS5. Aunque ya tiene varios días en el mercado se ha vendido mejor en las semanas siguientes a su lanzamiento.
La tercera gran exclusiva del PS5, después de Returnal, llegó con fuerza. A varios días de su lanzamiento, varios usuarios en redes ya posicionan el juego como uno de los mejores del año y Ratchet & Clank se afianza como una de las franquicias más exitosas de Sony.
Tras 5 años de no tener una nueva aventura de este dúo, llega esta nueva propuesta que aprovecha todo el poderío de la última consola de Sony para brindarnos una aventura para toda la familia llena de acción vertiginosa, disparos, puzzles y plataformas por doquier.
Publicidad
La historia comienza cuando el malvado Dr. Nefarious amenaza a nuestros héroes con una nueva arma, el Dimensionador, que fue creada en su afán por encontrar una nueva dimensión en la que él siempre resulte victorioso.
Tras un combate con nuestros protagonistas, la máquina resulta dañada y como consecuencia el tiempo y el espacio se afectan severamente, haciendo que múltiples dimensiones choquen, creando grietas entre ellas por las que múltiples enemigos podrán transportarse. Esta apertura de mundos permite cambiar entre dimensiones o simplemente usarlos durante los combates, así como movernos más rápidamente, dándole un ritmo más intenso al juego.
Y es justo en una de estas dimensiones a donde nuestros héroes serán transportados y donde encontraremos a Rivet, la nueva coprotagonista de la saga, un alter ego de Ratchet de otra dimensión, que comparte el mismo objetivo que nosotros: derrotar al Dr. Nefarious, quien en este nuevo mundo ha sido proclamado emperador supremo y así poder restablecer el orden entre universos. Durante el juego, estaremos explorando los distintos mundos alternando entre ambos protagonistas y a pesar de que los controles y habilidades no cambiarán entre héroes, esta dinámica le brinda mucha frescura al juego.
Para poder vencer a Nefarious tenemos, como ya es costumbre de los juegos de esta franquicia, 20 diversas y alocadas armas a nuestra disposición, desde escopetas, pasando por armas que crean un compañero hongo que atacará a los enemigos, hasta un aspersor que transformará a los enemigos en plantas por un corto periodo.
Todas las armas se sienten frescas y están muy bien balanceadas, además de que podremos mejorarlas con los millones de tuercas que encontraremos regadas por el mundo, que funcionan como la moneda del juego.
Las armas se integran de forma espectacular con el control Dual Sense que nuevamente, como en los demás exclusivos de PS5, brilla por su integración inmersiva con el juego.
Por ejemplo gracias al gatillo adaptativo, y como sucede en el caso de Returnal, hay varias armas en las que al apretar el gatillo, a la mitad, podremos ver la trayectoria del proyectil antes de que este sea lanzado, y al apretarlo completamente será disparado. También tenemos una escopeta con escudo integrado que al apretar el gatillo, a la mitad, desplegará la barrera protectora que nos protegerá de ataques y al apretarlo completamente el arma disparará.
Otro de los aciertos con el control es la interacción con el mundo que nos rodea, prueba de esto es cuando nuestro personaje camina, pues sentirás de forma muy leve los pasos en el control gracias a la vibración háptica; cuando recolectas tuercas sentirás el control vibrando suavemente haciéndote sentir el flujo de las mismas absorbido por el personaje. Estos efectos son muy discretos, lo que permite que tu atención esté 100% en el juego, pero al mismo tiempo habrá un efecto inmersivo.
En el apartado visual, Ratchet And Clank: Rift Apart toma todo el potencial de la última consola de Sony para entregarnos unos visuales perfectos y una animación digna de una película de Pixar. Los efectos visuales en los personajes desde el pelaje hasta las expresiones faciales están perfectamente cuidados y animados, algo a lo que la franquicia siempre nos ha tenido acostumbrados, pero que ahora se exacerba con el poderoso hardware de la PS5.
Adicionalmente a los estupendos gráficos, R&C:RA incorpora tres modos para mejorar nuestra experiencia visual:
Fidelidad: Limita la velocidad de fotogramas a 30, incorporando características gráficas como Ray tracing, iluminación mejorada, efectos visuales adicionales y una mayor densidad de escena.
Rendimiento Ray - Tracing: Un modo de 60 fps que incluye Ray Tracing, y que presenta una "imagen de menor resolución con iluminación, efectos visuales y densidad de escena ajustados".
Modo rendimiento: Promete 60 fps, sin Ray Tracing a favor de una resolución más alta.
Nosotros te recomendamos jugar en cualquiera de los dos modos “Rendimiento” siendo el de Ray Tracing nuestro favorito, aunque las 3 funcionan perfectamente bien y visualmente siguen siendo una maravilla.
En conclusión, aunque Ratchet and Clank: Rift Apart no llegó a redefinir el género y tampoco innova demasiado en cuanto a sus predecesores, es definitivamente un excelente juego que todo tipo de jugadores sin importar su edad disfrutarán, con una historia sencilla pero entretenida y que no decepciona gracias al ritmo rápido, su variedad de armas y sus desafíos constantes en exploración y puzzle. Posiblemente un contendiente a los mejores juegos del año y definitivamente el mejor exclusivo de PS5 hasta la fecha.