Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La industria de videojuegos es diversa e inclusiva?

Se espera que en 2021 se alcancen los 2,700 millones de gamers en el mundo y ante estas cifras se debe repensar si esta vertical tecnológica es inclusiva y diversa.
lun 28 junio 2021 03:00 PM
Videojuegos trans
Tell Me Why fue el primer videojuego en tener como protagonista a un personaje trans.

En 2021, se espera que haya alrededor de 2,700 millones de jugadores en el mundo. Y mientras que aún se tiene la preconcepción de que los gamers son hombres, jóvenes, blancos de clase media y alta, la realidad actual nos hace saber que los jugadores son muy diversos, en donde, cerca de la mitad son mujeres, y los rangos de edad, fluctúan desde los 15 hasta los 50 años. Además, vemos una creciente identidad sobre un grupo llamado “gaymers”.

Los gaymers son una comunidad de jugadores abiertamente pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, y que hoy, según un estudio de Nielsen representan más del 10% del total de gamers en el mundo. De este porcentaje, el 40% se identifica como gay o lesbiana, el 50% se identifica como bisexual y el 10% se identifica como transgénero o no binario.

Uno de los principales temas cuando hablamos de la inclusión, se manifiesta en la representatividad, por un lado, en cómo se representan en los videojuegos los personajes LGBT+ y por otro en cómo participan en el diseño, creación, distribución y promoción de los juegos, para poder tener imágenes que representen a más perspectivas.

Publicidad

La representatividad es importante

Ante esto, vemos una creciente corriente en la que los videojuegos incluyen una mayor cantidad de personajes, y aunque aún vemos una mayoría de personajes principales que son hombres heterosexuales, blancos, que son el personaje principal. Por otro lado, vemos una corriente muy positiva de incluir de forma natural personajes diversos.

Uno de los videojuegos premiados del año pasado, Hades, que cuenta la historia de Zagreus, hijo de Hades en su búsqueda por escapar del inframundo y que, en su camino, se encuentra y tiene relaciones sentimentales y personales con personajes gay o bisexuales, es un claro ejemplo de este tipo de tendencia.

O casos como Cyberpunk 2077, donde los personajes principales interactúan de forma distinta de acuerdo con el género elegido por el jugador, cambiando la relación en función de las interacciones. Lo que lleva a poder tener relaciones heterosexuales, homosexuales o bisexuales en el juego. Y que rompe con el paradigma de los juegos de mundo abierto de años pasados, donde si tu personaje era femenino, sólo podía tener relaciones con hombres o viceversa.

Y es que de acuerdo con Newzoo, el 54% de los jugadores piensan que la diversidad es importante en sus personajes, que crea realidad mucho más cercana a la vida, agrega complejidad y sobre todo genera una relación con las vivencias propias, y que según el mismo estudio, genera que el 47% de los gamers no juegan juegos con los que no se sienten identificados.

Incluso, hay pequeñas acciones que permiten tener una mejor representatividad, y que no necesariamente incluye la relación con los personajes sino la forma en la que como usuario te comunicas con el juego. Como ejemplo, la capacidad que otorgará el nuevo título de Forza Horizon, que aunque es un juego de autos, permitirá que elijas pronombres dentro del juego, distintos a él o ella.

Qué están haciendo las empresas desarrolladoras en términos de inclusión

Aunque la industria del gaming ha sido criticada ampliamente por ser en muchos casos sexista o poco incluyente vemos esfuerzos desde estudios o fabricantes que buscan cambiar esta tendencia. Por un lado, impulsado por la diversidad de las audiencias y por otro, pensando en el valor que los usuarios dan a las marcas en función de su posición social.

Uno de los puntos donde se puede mirar es Sony Interactive Entertainment (SIE) que en el último índice realizado por Human Rights Campaign Foundation recibió una puntuación perfecta en el " Índice de Igualdad Corporativa " y se convirtió en uno de los Mejores Lugares para trabajar en materia de igualdad LGBTQ+.

También, especialmente por la época, vemos listas de juegos inclusivos en la PlayStore, Xbox Game Pass o Steam, que vale la pena mirar y, de forma crítica apoyar a estudios que buscan la representatividad. También portales como Gayming Magazine, hacen una labor importante para contar desde una perspectiva distinta la experiencia del gaming.

Es una realidad que, aunque se dan pasos en la vida para la inclusión, aún estamos lejos de generar igualdad de representación y oportunidades sin importar tu orientación sexual. También sabemos que damos pasos en pro de entender un panorama más amplio y que este trabajo de igualdad, equidad y aceptación va más allá de un día de Orgullo.

Debemos ser conscientes de que es un trabajo cotidiano y que esta fecha debe ser un momento de reflexión sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal durante todo el año. La industria del gaming, debe ser un ejemplo de buenas prácticas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad