Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz que tus colores sean la diversidad y la inclusión

Aún es difícil pensar que las culturas organizacionales estén totalmente abiertas al cambio; es aquí donde encontramos la importancia de la tarea de los líderes, opina Reginaldo Ecclissato.
mié 23 junio 2021 12:01 AM

(Expansión) - En junio, el mundo se pinta de colores en apoyo a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+; una lucha a la que cada vez más compañías y organizaciones se suman, lo que nos pone a pensar ¿qué significa realmente ser un organismo a favor de la diversidad e inclusión?

Desafortunadamente, los colores aún no permean en la mayoría de las compañías, donde actualmente un 36% de los trabajadores LGBT+ han visto afectado su crecimiento laboral por su orientación y se les niegan oportunidades, y en México, 1 de cada 3 han personas homosexuales han sufrido discriminación en el trabajo.

Publicidad

Estos datos son un ejemplo que aún hay mucho trabajo por hacer, pues es necesario entender que todos y cada uno de nosotros tenemos el mismo valor y derechos, sin importar creencias, ideologías, orientación e identidad sexual, etc., y nadie debería sentirse reprimido por ser quien es.

Sin embargo, y haciendo referencia al contexto antes mencionado, aún es difícil pensar que las culturas organizacionales estén totalmente abiertas al cambio. Es aquí donde encontramos la importancia de la tarea de los líderes organizacionales, quienes debemos generar los elementos necesarios para crear ambientes de cero tolerancia a la discriminación o abuso.

Hoy más que nunca, nuestra responsabilidad como líderes de las empresas es y siempre será el promover la inclusión para todos los colaboradores, donde se invite a la creatividad y a la libre expresión, logrando que las personas se sientan apreciadas y valoradas y al mismo tiempo, los equipos se vean beneficiados con el gran potencial y puntos de vista diversos que aportan todos sus miembros.

Para mí, la verdadera diferencia entre el discurso y la acción es trabajar desde la empatía, la cual nos permita conocer la perspectiva de los diferentes segmentos que representan a nuestra comunidad y así, entender las necesidades de cada uno de ellos para lograr beneficios que impacten en su bienestar y, de igual forma, también en la vida de nuestros consumidores.

De esa manera podremos desarrollar y poner en marcha políticas equitativas, empezando por generar procesos de reclutamiento trasparentes, y siguiendo durante toda su trayectoria en la compañía con iniciativas inclusivas. Así mismo, es fundamental brindarles seguridad a todos los colaboradores por medio de códigos y principios bien establecidos donde se prioricen siempre los valores como el respeto y la solidaridad.

Publicidad
El listado de los 41+1 Ejecutivos LGBT de México

Diferente no es malo, es aquello que nos hace únicos y especiales. Los invito a que los 365 días del año nos pintemos de colores y seamos más las empresas que promuevan la diversidad e inclusión dentro de sus colaboradores y así, enriquezcamos nuestras filas con distintas ideologías y formas de pensar, solo así lograremos una sociedad más empática y solidaria que reconozca que valorar las diferencias nos hace más fuertes.

Nota del editor: Reginaldo Ecclissato es presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad