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La escasez de semiconductores le pega a los lanzamientos del MWC

Inició un desangelado MWC en Barcelona, con una menor audiencia, empresas y productos nuevos.
mar 29 junio 2021 03:30 PM
semiconductores - intel
Las empresas de tecnología han resentido la escasez de semiconductores y aunque ya están saliendo de la crisis, los expertos mencionan que aún durará un tiempo.

Los 30,000 visitantes del MWC que han asistido al formato híbrido del evento están lejos de los 100,000 que llenaban el evento hasta hace un par de años. Pero no sólo hay menos gente en los pasillos, hay menos marcas y presentaciones de productos. Las razones por la poca popularidad del evento son varias, pero una destaca: la escasez de semiconductores.

"Los sectores que más semiconductores consumen fueron los primeros afectados", aseguró a la AFP, Mathilde Aubry, profesora de Economía de la escuela de comercio EM Normandie en Francia, quien señala que esta escasez se ve reflejada en el retraso del despliegue de redes como 5G y en la falta de nuevos productos tecnológicos, como celulares, tabletas o wearables.

La falta de algunos chips también ha afectado a líneas logísticas que ya estaban pensadas hace dos años, como las consolas de PS5 o Xbox Series X/S.

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"Mi mayor preocupación era que… nuestros expositores dirían con una sola voz 'no vamos a venir', pero eso no sucedió", dijo Mats Granryd, director general de GSMA, durante la conferencia de inauguración, quien admitió que la organización sufrió grandes pérdidas, después de la cancelación del año pasado, ya que despidió al 40% de su plantilla.

"Esta sobredemanda debería ceder en seis o nueve meses, ya que deberíamos volver a un actividad más normal a nivel de los automóviles, computadoras, etc. Pero sólo remitirá, no desaparecerá", advierte Jean-Christophe Eloy, CEO de Yole Développement, una firma de consultoría y análisis tecnológico.

Para mejorar la situación, algunas empresas fabricantes han anunciado inversiones para aumentar la producción. Intel dijo que invertirá 20,000 millones de dólares en una planta de Arizona, mientras TSMC hará una inversión de 100,000 millones de dólares para poder abastecer a más industrias.

Retrasos en logística, pero también crisis económica

Aunque empresas como Telefónica, Orange, Huawei o Vodafone asistieron al evento, otras compañías como Ericsson, Samsung o Nokia decidieron no asistir al evento, lo que ha dejado al MWC sin grandes lanzamientos.

"La industria está luchando por los semiconductores y todas las marcas sentirán el apuro", dijo Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys. En los últimos meses, los proveedores redirigieron algunas asignaciones a otras regiones debido al brote de COVID-19 en India, pero esto no es sostenible ya que el mundo vuelve a la normalidad, indicó.

Los proveedores primero se centrarán en la priorización regional, enfocando el flujo de unidades hacia mercados desarrollados lucrativos como China, Estados Unidos y Europa Occidental a expensas de América Latina y África.

"A medida que los componentes clave, como los conjuntos de chips y la memoria, aumentan de precio, los proveedores de teléfonos inteligentes deben decidir si absorben ese costo o se lo pasan a los consumidores", dijo la vicepresidenta de movilidad de Canalys, Nicole Peng.

Esto significa que muchos smartphones podrían subir su precio, lo que reduce la existencia de nuevos equipos en mercados emergentes como México, lo cual se ha visto reflejado en los equipos que se han presentado en los últimos meses, donde la gama media predomina.

En México, la industria de las telecomunicaciones también ha padecido las consecuencias de COVID-19. En 2020, el sector en su conjunto experimentó una caída de 1.1%, al alcanzar los 493,600 millones de pesos, de acuerdo con la consultora The CIU.

Este descenso se dio a pesar del incremento en la demanda de servicios digitales y de conectividad que permitieron a los mexicanos, en medio de la contingencia sanitaria, realizar sus actividades laborales, educativas y de entretenimiento.

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Pocos anuncios y no de productos ‘sexys’

Aunque las marcas están teniendo eventos paralelos por la feria de Barcelona, la realidad es que se han tenido anuncios desangelados.

Samsung presentó una nueva experiencia de usuario con One UI Watch, una nueva interfaz que está diseñada para hacer que la experiencia de Galaxy Watch y de smartphone sea mucho más conectada. La empresa también confirmó que One UI Watch estará disponible para Galaxy Watch en la nueva plataforma unificada creada junto a Google, brindando mejoras de rendimiento, una experiencia más continua entre el reloj y los teléfonos inteligentes Android, además de acceso a un número aún mayor de aplicaciones.

“A través de estos esfuerzos, enriqueceremos nuestra experiencia de smartwatch y la conveniencia del ecosistema Galaxy para nuestros consumidores”, dijo Patrick Chomet, vicepresidente ejecutivo y líder de la Oficina de Experiencia del Cliente de los Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.

Otras de las empresas que han hecho anuncios en el MWC son ZTE y Huawei, pero enfocadas en el despliegue de 5G. En el primer caso, ZTE presentó su CPE MC8020 5G para interiores de tercera generación, que se suma a su extensa lista de equipos disponibles en más de 30 países de Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Huawei, por su parte, presentó BladeAAU Pro, un equipo que integra antenas activas y pasivas en una sola caja, enfocado en resolver la conectividad en escenarios con espacio limitado.

Si bien este 2021 ha traído una reactivación económica a lo largo del mundo, será hasta 2022 que se vean más productos de tecnología en los eventos, o por lo menos eso es lo que indican los expertos.

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