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Para Riot Games, el futuro será en consolas, móviles y los e-sports

La empresa detrás de League of Legends anunció a Rafael Ojeda como el nuevo gerente general para Latinoamérica.
lun 12 julio 2021 09:29 AM
Riot Games, League of Legends
Para los organizadores del Mundial, esta es una forma de legitimar a los deportes electrónicos en Latinoamérica, una región que definen con mucho potencial.

Riot Games, anunció a Rafael Ojeda como el nuevo gerente general de Riot Games Latinoamérica. En entrevista exclusiva con Expansión, le preguntamos acerca del futuro de la compañía en nuestros países y cómo ve el presente de los videojuegos.

Riot ha sido una compañía asociada normalmente con los juegos en PC, sin embargo, en los últimos años hemos visto una movilización hacia los móviles en incluso veremos planes en consolas, un camino comprensible si consideramos que, de acuerdo con Newzoo, en Latinoamérica hay más de 266 millones de personas que se consideran gamers, casuales, regulares, profesionales y en múltiples dispositivos.

Con juegos como Wild Rift, Legends of Runterra, Teamfight Tactics y con el anuncio de Valorant móvil, la compañía empieza a crecer en la categoría de móviles. Lo que incluso lleva a Riot, especialista en el desarrollo de competencias y los e-sports, a vislumbrar una nueva categoría competitiva.

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“Estamos empezando a explorar cómo se vería un competitivo de nuestros juegos en móvil, Lolcito Salvaje Abierto, que es actualmente el primer torneo oficial de League of Legends: Wild Rift, tuvo un gran recibimiento en la región y entre las organizaciones de esports que ya son bien conocidas”, menciona Rafael Ojeda ante el cuestionamiento sobre el futuro de los esports en la región en móviles.

“Cada juego necesita un acercamiento a los e-sports propio y tomamos mucho en cuenta eso para crear una escena de acuerdo a las necesidades de cada escena que montamos. De esta forma nos aseguramos de hacerlas sustentables y que los esports sigan creciendo y consolidándose como lo que son, un deporte”.

Uno de los anuncios que parecen más prometedores viene de la mano de los planes de la compañía por llegar a las consolas y amplificar su público. Y es que después de un año de su lanzamiento, Valorant llegó a los 14 millones de jugadores activos mensuales, mientras League of Legends en sus 10 años de vida superará la barrera de 8 millones de jugadores diarios.

“Riot Games quiere ser la compañía más enfocada en los jugadores y sabemos que los gamers no juegan en un único dispositivo o un único tipo de juego, con eso en mente, consideramos el moverse a consolas como una evolución natural para ampliar la experiencia que ofrece Riot Games a los jugadores. Con el anuncio de Riot Forge y El Rey Arruinado que llegará próximamente, confirmamos nuestra intención de llevar un producto desarrollado con el estilo de Riot a consolas” complementa Ojeda.

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La actualidad de las competencias

La LLA (Liga Profesional de League of Legends), VALORANT Champions Tour (VCT), Lolcito Salvaje Abierto, han sido ejemplos de readaptación y una exploración de nuevos formatos ante el confinamiento, y aunque la compañìa reconoce que nadie sale beneficiado de una situación como la actual, se reconoce que los videojuegos se convirtieron en un refugio para millones de personas que están en casa como un medio de entretenimiento y de enfrentar la realidad. Este fenómeno fortaleció la visibilidad de formatos competitivos, de streaming y viewers de los formatos de competencia.

Y aunque para algunos estas competencias aún son consideradas de nicho, la LLA ha incrementado números de audiencia, mientras que los del mundial de League of Legends ya rebasan los de la NFL o la NBA. Por ello, el atractivo de la competencia y el tamaño de su audiencia no están en duda, “nosotros seguiremos buscando la manera de hacer cada vez más atractiva la transmisión y confiamos en que seguirá creciendo”, confirma Rafael.

El nombramiento de Rafeal Ojeda llega en un punto de inflexión en la realidad de la región, pues algunos países empiezan a ver una salida a la pandemia, pero otros aún se encuentran en un momento complicado de contagios. El reto del nuevo gerente vendrá de la mezcla de los formatos físicos y virtuales, recuperar el formato de entretenimiento y de despliegue de producción en las finales como vimos en años pre pandemia. Pero sobre todo seguir consolidando los videojuegos como el deporte que son y popularizarlos entre los gamers casuales.

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