Publicidad
Publicidad

Tim Cook le advirtió a Pelosi que la regulación antimonopolio es apresurada

Tras la presentación de cinco proyectos de ley contra los monopolios de las grandes tecnológicas, las empresas han comenzado con un duro cabildeo para frenar su aprobación.
mié 23 junio 2021 03:00 PM
Las Big Tech han cabildeado en el Capitolio para oponerse a las regulaciones antimonopolio
Según The New York Times, Cook llamó a Nancy Pelosi para advertir sobre los daños que las leyes generarían en los usuarios.

Hace un par de semanas, los demócratas de la Cámara de Representantes en Estados Unidos presentaron cinco proyectos de ley antimonopolio, con el fin de deshacer el “poder monopolista” de las Big Tech. Sin embargo, los ejecutivos de estas grandes empresas no se han quedado de brazos cruzados. Un ejemplo es Tim Cook, CEO de Apple, quien ha ejercido presión sobre algunos miembros del Congreso.

De acuerdo con The New York Times , el ejecutivo llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como a otros miembros del Congreso para emitir una advertencia respecto a que los proyectos de ley son apresurados, detendrían la innovación y dañarían a los usuarios al interrumpir los servicios de las tecnológicas.

No obstante, Pelosi rechazó las preocupaciones de Cook en torno a las legislaciones e incluso solicitó una demora en el proceso de consideración de los proyectos por parte del Comité Judicial.

Publicidad

La puesta en marcha de estas acciones, informó el diario estadounidense, no ha sido sólo por parte de los ejecutivos, pues “cabilderos y más de una docena de grupos de defensa pagados por empresas tecnológicas han invadido las oficinas del Capitolio, han llamado y enviado correos a legisladores y miembros de su personal, han escrito cartas argumentando que habrá graves consecuencias para la industria y el país si las ideas se convierten en ley”.

Cabe recordar que estos proyectos de ley apuntan a Apple, Amazon, Facebook y Google, con el objetivo de deshacer su dominio en el comercio, la publicidad, los medios y el entretenimiento en línea, además de que buscan empoderar a los reguladores para que el proceso de adquirir nuevas empresas sea más difícil para los gigantes tecnológicos.

Brian Huseman, uno de los principales cabilderos de Amazon, dijo a través de un comunicado que la legislación “tendría efectos negativos significativos en los cientos de miles y pequeñas y medianas empresas estadounidenses que venden en nuestra tienda y decenas de millones de consumidores que compran productos en Amazon”.

Asimismo, el vicepresidente de asuntos globales en Google, Kent Walker, ha hecho llamados a los legisladores para votar en contra. Incluso Mark Isakowitz, principal cabildero de la empresa, dijo que estas leyes alterarían la forma en que los usuarios usan internet y “romperían muchos de sus servicios favoritos”.

Publicidad

Por su parte, Chritopher Sgro, un portavoz de Facebook, dijo al Times que las leyes antimonopolio deberían estar enfocadas en promover la competencia y proteger a los consumidores, pero “no castigar a las empresas estadounidenses exitosas”.

En contraste, la semana pasada, el legislador David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio, habló sobre la crisis generada por el poder de Amazon, Apple, Facebook y Google. "Estos 'barones ladrones' modernos están aumentando su poder por medios anticompetitivos", señaló en una conferencia de prensa acompañado de colegas republicanos y demócratas.

Asimismo, uno de los principales republicanos antimonopolio, el legislador Ken Buck, dijo que era escéptico sobre la necesidad de leyes antimonopolio adicionales, aunque con el tiempo ha cambiado de opinión: "Creo que verán más apoyo republicano a medida que la gente entienda más el asunto".

Dentro del Congreso, los demócratas progresistas han encontrado apoyo de algunos republicanos, como el propio Buck, quienes también han argumentado que las empresas, especialmente las de redes sociales, tienen un sesgo político y de censura.

Publicidad

Sin embargo, las legislaciones han encontrado posturas contrarias en el Partido Republicano, como la del representante Jim Jordan, de Ohio, o Mark Meadows, quien fue jefe de gabinete del presidente Donald Trump, quienes escribieron un artículo donde decían que las leyes le darían más control a la administración demócrata sobre las empresas de tecnología.

Otro punto relevante en esta discusión es la designación de Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio, pues la académica legal es una de las que ha sido crítica de las grandes empresas del sector e incluso sus trabajos en la materia sentaron las bases para impulsar las medidas antimonopolio.

Este cabildeo por parte de las Big Tech, dijo la demócrata Parmila Jayapal, se debe a “que tienen demasiado poder en términos de monopolio, dinero y política. Las pequeñas empresas y los consumidores no tienen esperanzas de competir con esa cantidad de dinero y poder”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad