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Xiaomi le gana a Apple y es el segundo fabricante de smartphones del mundo

Tanto a nivel global como en México, la marca debe competir con otros fabricantes chinos, como Oppo y vivo, éste último recientemente llegó de manera oficial al país.
vie 16 julio 2021 12:00 PM
Xiaomi primer lugar mundo
En la división de los teléfonos móviles, la empresa vio una contracción del 11.1%.

El mercado de los smartphones a nivel mundial cada vez se diversifica más y si bien Samsung se mantiene como puntero, otras marcas como Apple han perdido lugar frente a competidores chinos, específicamente Xiaomi, la cual se ubicó como el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre del 2021; sin embargo su presencia en México todavía no destaca.

De acuerdo con el nuevo informe de la firma de análisis Canalys , la compañía china capturó el 17% de la participación del mercado mundial, sólo detrás del 19% de Samsung, pero por encima de Apple, que obtuvo el 14%. Detrás de la marca californiana se encontraron otro par de empresas chinas: Oppo y Vivo.

Esta es la primera ocasión en que una compañía de ese país ocupa esta posición, tras su crecimiento del 3% respecto al trimestre anterior. Además, se detalló que el crecimiento interanual para la marca fue del 83%.

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Uno de los aspectos por los cuales la marca china ha crecido de forma tan relevante, según Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys, es el aumento de ventas en regiones como Europa Occidental (50%), África (150%) y América Latina (300%).

“Sin embargo, todavía se inclina en gran medida hacia el mercado masivo y, en comparación con Samsung y Apple, su precio de venta promedio es de alrededor de 40% y 75% más barato. Por eso, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra”, explicó el analista.

También resaltó que la competencia más dura la tendrá con Oppo y Vivo, pues estas más también han crecido en dichos mercados y tienen el mismo objetivo de seguir haciéndolo. A decir de Stanton, “ ambos están dispuestos a gastar mucho en marketing para construir marcas de una manera que Xiaomi no lo hace”.

Tras alcanzar esta meta, Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, dijo que convertirse en el número dos del mundo es un “hito clave” para la empresa, pues lo lograron después de “cinco años de superación en condiciones extremadamente difíciles” y ahora su siguiente objetivo es alcanzar a Samsung.

Cabe mencionar que en el mercado mexicano, según los datos de Canalys para el primer trimestre del 2021, las marcas chinas no habían superado a Apple en la participación del mercado de smartphones, aunque Xiaomi también se mostraba cercana con el 14% de participación, mientras que Apple tenía el 15%.

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Si bien la salida de LG del mercado y la poca relevancia que ha tenido Huawei representan una oportunidad para la Xiaomi, la cual ha acaparado parte del mercado a través de la gama media, un punto a considerar es la competencia que sostendrá con sus colegas chinos, más ahora que vivo llegó de manera oficial al país.

Y es que esta marca, según datos de Euromonitor y Google México, actualmente cuenta con unos 83 millones de teléfonos inteligentes en la región y tiene el más alto índice de penetración entre los países donde cuenta con presencia, como Chile (61%), Perú (60%) y Colombia (58%).

A pesar de ello, su estrategia de marketing más reciente para afianzarse como en el mercado nacional se ha basado en patrocinar a la Selección Mexicana de futbol, un movimiento de suma relevancia, debido a los alcances que este equipo tiene tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con una declaración que Manuel Mena, director de ventas en Xiaomi México le dio a Forbes , el patrocinio con el equipo nacional busca el objetivo de aumentar su presencia de marca y reconocimiento en todo el país, pues saben que la Selección “es el activo que tiene el mayor poder de reunión para los mexicanos”.

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