El proveedor de servicios Kaseya recibió un descifrador universal para solucionar el secuestro de información que sufrió el pasado 4 de julio. De esta manera, las víctimas del ataque ransomware, perpetrado por el grupo de ciberdelincuentes REvil, tendrán la facultad de recuperar sus archivos de forma gratuita.
La situación ha generado interés, debido a que hace unos días el grupo desapareció de la dark web, donde también cerraron sus sitios de pago e infraestructura. Esto habría dejado a Kaseya sin la posibilidad de pagar el rescate; sin embargo, la empresa declaró haber recibido la herramienta por parte de un “tercero de confianza”.
Dana Liedholm, vicepresidenta ejecutiva de marketing corporativo de Kaseya, comentó para Bleeping Computer que obtuvieron “un descifrador de un tercero de confianza, pero no podemos compartir más detalles sobre la fuente”. A pesar de ello, sí detallaron que se trata de la clave de descifrado universal, por lo que todos sus clientes pueden acceder a sus archivos.