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iPad tiene mayor competencia en el mercado de tabletas, gracias a COVID-19

Samsung y Lenovo son las dos marcas que le pisan los talones a la empresa californiana en este segmento.
lun 02 agosto 2021 11:30 AM
Apple es líder en el mercado de tablets
El iPad ocupa el 31.9% de la participación del mercado de tabletas a nivel mundial.

En el mercado de las tabletas, el iPad, de Apple, continúa siendo dispositivo más buscado por los usuarios; sin embargo, su dominio ha ido disminuyendo frente a otros competidores que comienzan a tener mayor presencia, de acuerdo con datos de IDC para el segundo trimestre del año.

Durante este periodo, el segmento de las tabletas tuvo un total de envíos por 40.5 millones de unidades, lo cual representó un crecimiento del 4.2% en relación al mismo lapso del 2020. Sin embargo, IDC apunta que este mercado ha sufrido una desaceleración, pues en los trimestres anteriores se había experimentado un boom.

De acuerdo con la firma consultora, esto se debe en parte a que los proveedores han comenzado a priorizar las computadoras portátiles con Windows de mayor margen debido a la escasez de competentes, pero la razón de mayor peso es que “existe una preocupación de que la demanda de consumidores en torno a las tabletas se desacelere mucho más rápido que las Chromebooks o incluso el mercado de PC en general”.

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Según las cifras de IDC, Apple envió 12.9 millones de unidades en el segundo trimestre del año, lo que la mantiene como la empresa líder en el segmento, con una participación del mercado del 31.9%; sin embargo, su crecimiento interanual fue apenas del 3.5%.

Durante la llamada con inversionistas, Tim Cook, CEO de Apple, destacó que el último trimestre para el iPad fue el mejor “en casi una década”, apalancado por sus diversas opciones como iPad Pro, que contiene el chip M1 de la compañía, o el iPad Air de cuarta generación.

En la segunda posición se ubicó Samsung, con el envío de 8 millones de unidades y una participación del mercado del 19.6%, lo cual significa un crecimiento del 13.3% respecto al año anterior. Para esta empresa, sus apuestas más relevantes en el segmento es la Galaxy Tab S7, cuya pantalla OLED ha sido un elemento muy atractivo para los consumidores.

No obstante, Lenovo ganó mayor relevancia en el mercado de tabletas, pues sus ofertas basadas en el sistema operativo Android cumplen con las necesidades para los estudiantes, el cual es el segmento que más ha consumido estos dispositivos. Por ello, tuvo envíos del 4.7%, es decir, una participación del 11.6% en el mercado y un crecimiento del 64.5% en relación al segundo trimestre del 2020.

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En la cuarta posición se ubica Amazon, que envió 4.3 millones de tabletas Fire y creció un 20.3%. Sin embargo en la quinta posición está Huawei, empresa que no ha tenido un año relevante en este sentido, pues sólo representa el 5.1% de la participación en el mercado y sus envíos cayeron un 53.7%, en gran parte debido a la venta de Honor.

Cabe mencionar que durante el trimestre en curso, el regreso a clases será un aspecto fundamental para este mercado, pues marca un periodo de renovación de equipos. Entre algunas de las opciones más relevantes para estos usuarios se encuentran las iPad Air o Mini, que son las opciones más asequibles de la marca.

Si bien Apple es la marca cuyos dispositivos, las alternativas de Samsung, como la Galaxy Tab A7 y S7, también están ganando terreno, pues cada vez se acercan en características a los gadgets de Apple. Asimismo, Lenovo está aumentando su interés en el desarrollo de dispositivos funcionales, como la Tab 11 o la Tab 11 Pro.

Otra de las opciones relevantes en el mercado es la Huawei MatePad Pro, sin embargo, es importante resaltar que si bien el dispositivo tiene características y precios competitivos, este no funciona con el sistema operativo Android, por lo que la integración de aplicaciones fundamentales en el modelo a distancia, como Google Meet, no será posible.

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