Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft recibe 6,500 quejas al mes, por ‘estafas’ en su soporte técnico

La empresa ha buscado empoderar a sus clientes para evitar estas posibles vulneraciones, que en su mayoría son falsas.
lun 02 agosto 2021 04:30 PM
Reporte trimestral de Microsoft
(FILES) In this file photo a Microsoft logo adorns a building in Chevy Chase, Maryland on May 19, 2021. - The United States on July 19, 2021 led allies in a fierce condemnation of China over allegedly "malicious" cyber activity, accusing it of criminal extortion, issuing ransom demands to private firms and threatening national security. In comments likely to further strain worsening relations between Washington and Beijing, a senior US official said that China's "irresponsible behavior in cyberspace is inconsistent with its stated objective of being seen as a responsible leader in the world." The United States will also on Monday formally accuse cyber actors affiliated to China's Ministry of State Security of conducting the massive Microsoft Exchange Server hack disclosed in March. (Photo by Eva HAMBACH / AFP)

La empresa de tecnología Microsoft recibe alrededor de 6,500 quejas de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, ya sea en su servicio de Windows o en otros servicios que tiene la compañía. Aunque el número puede ser elevado, es menor a años anteriores, donde el promedio de quejas mensuales era de 13,000.

“Hemos realizado una encuesta en todo el mundo y hemos visto algunas cosas interesantes, como que en la región de América Latina ya son más receptivos a este tipo de mensajes y verifican la información antes de actuar, sin embargo vemos que muchos jóvenes aún caen en este tipo de fraudes”, precisó a Expansión, Victoria Beckman, líder de la Unidad de Crímenes Digitales de la región de América.

Además de hacerse pasar por personal de Microsoft, la encuesta que realizó la marca identificó que también suplantan la identidad de proveedores de servicios de nube de renombre, lo que indica que los mensajes están enfocados en ser una vulneración de ingeniería social efectiva.

Publicidad

En el caso de México, el informe recoge que el 65% de los adultos mexicanos estuvieron expuestos a una estafa de soporte técnico, 9 puntos menos que en 2018, pero además señala que sólo el 23% continuó interactuando con la estafa.

Por otro lado, la compañía de ciberseguridad Check Point apuntó que en el trimestre de abril a junio de 2021, Microsoft fue la compañía más utilizada por los ciberdelincuentes para realizar phishing.

“Del total de intentos de phishing de marcas, el 45% estuvo relacionado con Microsoft en el segundo trimestre. La empresa de envíos, DHL, mantuvo su posición como la segunda marca más suplantada, con el 26% de todos los intentos de phishing relacionados con ella, a medida que los ciberdelincuentes siguen aprovechando la creciente dependencia de las compras online”, señala el informe Brand Phishing de Check Point.

Las estafas que se han logrado han tenido impacto económico pero también de prestigio para las empresas nacionales, de acuerdo con Beckman.

“Entre los que continuaron, el 91% perdió confianza en la empresa asociada, el 68% experimentó estrés moderado o severo, y de aquellos que continuó con una estafa relacionada con la computadora, el 83% pasó tiempo revisando y reparando su computadora”.

Una vez que se relacionan con las víctimas potenciales, los estafadores también roban información personal y financiera. Aquellos que fueron víctimas pagaron al menos 200 dólares en promedio, y muchas víctimas enfrentaron interacciones repetidas de estafa.

Unas cuantas víctimas desafortunadas incluso perdieron miles de dólares por soporte técnico falso para solucionar problemas informáticos inexistentes y en otros casos se instaló malware en las computadoras de sus "clientes", lo que les permitió mantener el acceso a las computadoras incluso después de que estas víctimas creyeran que sus sesiones de acceso remoto habían terminado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad