La prevención ante los ataques de ransomware cada vez es más relevante, y saber reaccionar es tan importante como la protección, ya que esto permite retomar las operaciones de la empresa lo más pronto posible.
De acuerdo con Julio Castrejón, vocero de Pure Storage, “gran parte de la conversación en torno a este asunto es qué tan rápido me puedo reponer cuando me pase, porque desgraciadamente este tema no va a terminar, esto va a seguir incrementando de manera global y una forma de prevenir también es contemplar qué hacer una vez que eres víctima, cómo recuperar la operación”.
Según datos del reporte de amenazas realizado por Bitdefender 2020 , el ransomware registró un aumento interanual del 715%. Además, la firma de ciberseguridad, Sophos , el costo promedio de pagar un rescate de información fue de 1.4 millones de dólares; sin embargo, a esa cifra también se le deben sumar 730,000 dólares en pérdidas equivalentes al tiempo de inactividad tras el ataque.
Otro dato relevante al respecto es que el 59.2% de los líderes de seguridad en las empresas considera que este tipo de vulnerabilidades serán su principal preocupación en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio realizado por SILIKN.