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Criptomoda: por qué la gente paga dinero real por ropa virtual

La ropa para avatares virtuales puede comprarse y venderse mediante NFT, un activo ligado a las criptomonedas que se emplea para adquirir artículos que sólo existen en línea.
jue 12 agosto 2021 11:27 AM
Precio bitcoin
El bitcoin ha ganado aproximadamente 17% en la última semana.

La gente se preocupa cada vez más por lo que llevan sus avatares virtuales.

Cuando el mundo virtual Decentraland dijo en junio que los usuarios podían fabricar y vender su propia ropa para que los avatares la llevaran en el sitio, Hiroto Kai se quedó despierto toda la noche diseñando prendas de inspiración japonesa. Vendiendo kimonos por unos 140 dólares cada uno, ganó entre 15,000 y 20,000 dólares en sólo tres semanas.

La idea de gastar dinero real en ropa que no existe físicamente resulta desconcertante para muchos, pero lo cierto es que las posesiones virtuales ya generan ventas reales en el 'metaverso', es decir, en entornos en línea donde la gente puede congregarse, pasear, reunirse con amigos y jugar.

El verdadero nombre de Kai, artista digital y entusiasta de Japón, es Noah. Tiene 23 años y vive en New Hampshire. Después de ganar en esas tres semanas lo mismo que en un año en su trabajo en una tienda de música, dejó ese empleo para convertirse en diseñador a tiempo completo. "Simplemente despegó", cuenta. "Era una nueva forma de expresarse y es arte ambulante, eso es lo que tiene de genial. Cuando tienes una prenda, puedes ir a una fiesta con ella, puedes bailar con ella, puedes presumir y es un símbolo de estatus".

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En Decentraland, la ropa para avatares —conocida como 'wearables— puede comprarse y venderse a través del blockchain en forma de un criptoactivo llamado token no fungible (NFT). La popularidad de los NFT se disparó a principios de este año, ya que los especuladores y los entusiastas de las criptomonedas acudieron en masa a comprar este nuevo tipo de activo que permite la propiedad de artículos sólo en línea, como arte digital, tarjetas de intercambio y terrenos en mundos en línea.

El nicho de los criptoactivos también está captando la atención de algunas de las mayores empresas de moda del mundo, deseosas de asociarse con una nueva generación de jugadores, aunque la mayoría de sus incursiones hasta ahora son de marketing.

Louis Vuitton, propiedad de LVMH, lanzó un juego metaverso en el que los jugadores pueden coleccionar NFT. Burberry ha creado accesorios de NFT de marca para Blankos Block Party, un juego propiedad de Mythical Games. Gucci ha vendido ropa no NFT para avatares dentro del juego Roblox.

"Tu avatar te representa", dice Imani McEwan, una modelo de moda afincada en Miami y entusiasta de los NFT. "Básicamente, lo que llevas puesto es lo que te hace ser quien eres".

McEwan calcula que se ha gastado entre 15,000 y 16,000 dólares en 70 prendas de NFT desde enero, utilizando los beneficios de las inversiones en criptodivisas. Su primera compra fue un jersey con temática de bitcoin y recientemente compró una boina negra diseñada por su amigo.

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