Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activision Blizzard despide al director de Diablo IV

Luis Barriga, quien se encargaba de dirigir el esperado videojuego, salió de la compañía junto a otro par de empleados ligados a las conductas de abuso y acoso sexual.
jue 12 agosto 2021 10:00 AM
Director de Diablo IV fue despedido de Activision
La empresa no especificó la razón por la cual Barriga dejó la compañía.

El revuelo que generaron las denuncias de acoso sexual dentro de Activision Blizzard continúa, pues tres empleados más de alto perfil fueron despedidos. Se trata del director del esperado juego Diablo IV, Luis Barriga, el diseñador principal, Jesse McCree, y el diseñador Jonathan LeCraft, quien trabajaba en una de las franquicias más importantes de la empresa, World Of Warcraft.

La información fue confirmada por un vocero de Activision a varios medios de comunicación. “Ya contamos con una lista profunda y talentosa de desarrolladores y se han asignado nuevos líderes cuando fue apropiado. Confiamos en nuestra capacidad para continuar el progreso, brindar experiencias increíbles a nuestros jugadores y avanzar para garantizar un entorno de trabajo seguro y productivo para todos”, comentó el portavoz.

Si bien en el comunicado no se especifica la razón por la cual estos empleados ya no están en la empresa, el medio Kotaku destacó que McCree era uno de los trabajadores que aparecía en una fotografía dentro de la CosbySuite, un cuarto de hotel donde se reunían algunos empleados con el nombre del comediante Bill Cosby, quien fue sentenciado a prisión por abusar sexualmente de una joven en 2004.

Publicidad

Por otra parte, McCree también es la inspiración para un personaje homónimo en el popular videojuego Overwatch y ese hecho ha tenido repercusión entre los fanáticos de la serie, pues en los torneos del videojuego organizados por usuarios, los narradores han evitado decir el nombre del pistolero a manera de protesta. Además, la comunidad de jugadores también ha solicitado que se cambie el nombre del personaje.

Respecto a esta problemática, la compañía dijo que está investigando la situación de McCree dentro de Overwatch, además de que analiza la posibilidad de que se modificque el nombre, lo cual es muy posible, pues días después de que llegara la demanda por parte de las autoridades californianas, prometió eliminar las “referencias que no son apropiadas para nuestro mundo”:

Derivado de ello, eliminó una variedad de referencias dentro de World Of Warcraft a Alex Afrasiabi, quien fungió como director creativo del juego, pero también fue señalado en la demanda, además de haber sido despedido en junio de 2020 por “su mala conducta en el trato a otros empleados”.

Las salidas de estos tres empleados se suman a las del expresidente de Blizzard, J. Allen Brack, y a la del vicepresidente de recursos humanos, Jesse Menchuk. Sin embargo, para algunos de los accionistas de la empresa, las acciones no han sido lo suficientemente efectivas como para abordar el problema.

Publicidad

De acuerdo con una carta enviada por el Grupo de Inversión SOC, si bien el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha mostrado interés en resolver el caso y cambió el enfoque inicial de la compañía, el cual minimizó la demanda, todavía no se ha abordado adecuadamente el problema, además de no poner atención a temas como la equidad, la inclusión y el capital humano de la empresa.

Específicamente, refirió que la empresa “no tiene antecedentes de descubrir irregularidades”, así como el hecho de que su investigadora principal, Stephanie Avakian, tiene nula experiencia en casos de acoso y abuso en el lugar de trabajo, por lo que el alcance de su labor ser insuficiente para abordar los problemas de discriminación en la compañía.

Asimismo, el director ejecutivo de SOC, Dieter Waizeneggar, propuso una serie de cambios en la empresa, incluido el aumento de la diversidad en la junta directiva y la recuperación del dinero que se entregó como bonificación a los ejecutivos que estuvieron involucrados o permitieron el acoso.

“Se debe llevar a cabo una revisión de equidad en toda la empresa, similar a las revisiones de equidad racial que Facebook y otras compañías han hecho, pero que abarque todas las preocupaciones (género, identidad de género y sexualidad y raza)”, escribió el accionistas, quien también refirió que estos cambios se deberán reflejar en el diseño de los juegos, el proceso de desarrollo y foros con los usuarios.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad