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Las ganancias de sitios que piratean contenido ascienden a 1,300 MDD

Amazon, Facebook y Google representaron el 73% de los pagos en publicidad para estas plataformas, de acuerdo con un estudio sobre la piratería en la industria del entretenimiento.
jue 12 agosto 2021 01:30 PM
Amazon, Google y Facebook muestran su publicidad en sitios de contenido pirata
Esta conducta, además de afectar su reputación, puede afectar a los usuarios a través de malwares o fraudes.

Amazon, Facebook y Google contribuyeron a que sitios web y aplicaciones con películas y series de televisión pirateadas alcanzaran ganancias superiores a los 1,300 millones de dólares en publicidad, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Digital Citizens Alliance y la firma antipiratería White Bullet Solutions .

La investigación se llevó a cabo entre junio de 2020 y mayo de 2021, periodo en el cual se identificaron al menos 84,000 sitios de entretenimiento ilícito y se monitoreó a cerca de 6,000 sitios de entretenimiento pirateado, así como a otras 900 aplicaciones, las cuales ofrecen diferentes canales de contenido a la carta.

A raíz de ello se reveló que los sitios web con contenido ilegal generaron más de 1,000 millones de dólares a nivel global a través de sus ganancias en publicidad, mientras que las aplicaciones que ofrecen contenido pirateado obtuvieron beneficios por 259 millones de dólares.

Además, el análisis dio a conocer que las tres grandes empresas reunieron el 73% de los pagos en publicidad para aparecer dentro de estas plataformas. En términos específicos, Amazon fue la que tuvo mayor participación, con el 41%. En segundo lugar estuvo Facebook, con un 27%, mientras que Google tuvo un 5% de participación. Vimeo y Star.io son las otras dos empresas que también figuran en el informe.

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La investigación igualmente halló que las cinco principales empresas que invirtieron en estos sitios web obtuvieron un promedio de 18.3 millones de dólares en ingresos por publicidad, así como 27.6 millones de dólares por su participación en las aplicaciones de piratería.

Los anuncios que insertaron en estas plataformas en general eran “contenido patrocinado”, el cual solía conducir a enlaces “clickbait” de noticias o videos interesantes. Además de estas grandes empresas, otras más pequeñas, de contenido para adultos, fraude o malware, componían el resto de los anuncios.

Según el estudio, la publicidad en las aplicaciones de contenido pirateado es un mercado especialmente atractivo para las marcas, pues los dispositivos móviles suelen pertenecer a una sola persona y esto facilita la identificación de un individuo y sus preferencias publicitarias.

También agregó que si bien todas las marcas son susceptibles de que sus anuncios aterricen en sitios o apps de contenido ilegal ocasionalmente, resultó interesante que tres de las más “redituables y sofisticadas compañías en el mundo” se encontraran en estas plataformas, pues además cuentan con el conocimiento de cómo funciona el ecosistema de la publicidad digital.

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En este sentido, destacó las acciones que ha emprendido Amazon para reducir su participación publicitaria en estas plataformas, pues a lo largo del 2021, la empresa fundada por Jeff Bezos tuvo una reducción del 57% en la publicidad que mostraba dentro de estas apps.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que una organización alerta a Amazon sobre su presencia en este tipo de plataformas, pues a inicios de años, la iniciativa Trustworthy Accountability Group informó a la empresa sobre el creciente volumen de anuncios en estos sitios piratas, lo cual generó la disminución reportada por el estudio.

Peter Szyszko, director ejecutivo y fundador de White Bullet, comentó a Bloomberg que el hecho de “no elegir herramientas que evalúen el riesgo de piratería en tiempo real significa que los anunciantes financian delincuentes, lo cual representa un problema de miles de millones de dólares”.

Incluso refirió que las inacciones por parte de la empresa son parte de su negligencia; no obstante, también destacó que “en el peor de los casos, se trata de una financiación deliberada de los delitos contra la propiedad intelectual”.

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Los riesgos para el usuario

Además de representar un impacto en la industria del entretenimiento y en la reputación de las empresas, la publicidad en los sitios web ilegales también puede ser un riesgo para los usuarios, alertan las organizaciones, pues existe la posibilidad de que estos enlaces inserten algún malware en los equipos de las personas.

En este sentido, una encuesta realizada a usuarios comunes de estas plataformas reveló que tienen entre dos y tres veces más probabilidades de informar un problema con malware que aquellos que no visitan los sitios o apps.

Asimismo, el estudio detalla que prácticamente uno de cada tres sitios web de piratería o aplicaciones tienen el riesgo de exponer a sus usuarios a fraudes y malwares, por medio de sus anuncios publicitarios.

“Durante demasiado tiempo, la piratería en línea se ha tratado como una molestia y no como una industria multimillonaria que atrae a los consumidores para exponerlos al fraude y al malware”, comentó al respecto Tom Galvin, director ejecutivo de Digital Citizens Alliance, quien también resaltó que estos asuntos plantean nuevos desafíos para la aplicación de la ley.

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