Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple recibe multa de 300 MDD por disputa de patentes

La fabricante del iPhone dijo que apelará la decisión del juez, debido a que el negocio de la empresa demandante es acumular patentes.
lun 16 agosto 2021 03:00 PM
Apple deja de vender productos en Rusia
También eliminó las apps de RT y Sputnik en todo el mundo, excepto Rusia.

Apple tendrá que pagar 300 millones de dólares a la empresa Optis Wireless Technology, según la determinación de un juez de Texas, debido a que la compañía californiana utilizó tecnología LTE, patentada por Optis, para la fabricación de sus iPhones, iPads y Apple Watch, los cuales son algunos de sus dispositivos más populares.

El caso ha sido controvertido, pues Apple ha argumentado que Optis no fabrica sus productos o tecnología y “su único negocio es demandar a las empresas utilizando las patentes que acumulan”, según declaraciones de un portavoz a diversos medios, a los cuales también confirmó que apelarán la determinación.

Las patentes de tecnología 4G/LTE en cuestión pertenecieron algunas vez a Samsung, Panasonic y LG hasta ser obtenidas por Optis, empresa que ha mantenido una disputa con Apple en otros países respecto a asuntos similares.

Publicidad

De hecho, Optis presentó una demanda contra la fabricante del iPhone ante el Tribunal Superior de Inglaterra, donde espera establecer una tasa de regalías global para sus patentes. Debido a esto, Apple amenazó con retirarse del Reino Unido si los jueces en Londres le ordenaban pagar una cantidad “comercialmente inaceptable”.

Las empresas como Optis también son conocidas como Non Practicing Entities (entidades no practicantes), las cuales son organizaciones que se encargan de comprar patentes para después beneficiarse “de los derechos asociados a ellas sin vender ni fabricar los bienes y servicios que describen”, de acuerdo con una defición del diario El País .

Además, los Estados Unidos son un territorio ideal para estas empresas, pues cuentan con el sistema judicial apropiado para su protección y en el caso de que resulten favorecidas por las demandas, las ganancias que obtienen son muy altas.

En este contexto, las empresas de tecnología de la información y comunicación han sido las principales afectadas por las compañías que compran patentes, también conocidas como trolls. Específicamente, el sector donde más impacto está relacionado con la fabricación de smartphones y sus derivados.

Publicidad

Debido a este tipo de controversias, las NPE han sido criticadas por expertos, aunque otros estudiosos han mencionado que podrían fomentar la innovación si priorizaran la transferencia del conocimiento, permitieran el uso licenciado de las tecnologías que adquieren y sólo demandaran como medio de protección cuando otros copian las patentes sin tener una licencia.

Cabe mencionar que la disputa entre Apple y Optis no es un asunto actual, pues el año pasado, un juez había determinado que la compañía californiana pagara 506 millones de dólares a Optis, pero un juez anuló tal decisión en abril y comenzó un nuevo juicio centrado únicamente en determinar el monto de los daños.

La razón por la cual se detuvo la primera compensación se debió a que al jurado no se le había permitido considerar si la cantidad se otorgó en los términos “justos, razones y no discriminatorios” requeridos en los casos de patentes esenciales estándar.

El mes pasado, Apple reportó ingresos récord por 81,434 millones de dólares. Las diferentes versiones del iPhone 12 generaron 39,570 millones de dólares, los relojes y accesorios vendieron 8,775 millones de dólares, mientras que las iPad tuvieron registros por 7,368 millones de dólares.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad