Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas herramientas digitales serán tus aliadas en el regreso a clases

La tecnología es un aliado significativo ante el nuevo ciclo escolar, sobre todo si se usan como complemento a la clase online por sí sola.
vie 20 agosto 2021 06:00 AM
Herramientas digitales para la educación en l´ínea
Además de Google o Zoom, existe un panorama de aplicaicones para mejorar la experiencia de las aulas digitales.

A poco más de una semana del regreso a clases, las familias se encuentran en la disyuntiva de enviar o no a sus hijos a las aulas . Sin embargo, para quienes tienen claro que los pequeños se mantendrán en casa durante el nuevo ciclo escolar, la tecnología volverá a ser un aliado en el aprendizaje y estas son algunas de las herramientas para complementar su desarrollo a distancia.

Google Classroom es una de las opciones más usadas y con mayores integraciones para los alumnos. En una de sus últimas actualizaciones, por ejemplo, permitió la posibilidad de trabajar sin necesidad de una conexión a internet, además de agregar elementos interactivos a las clases, como Adobe Spark o Kahoot!.

Google Meet, el servicio de videollamadas de la empresa, también ofrece opciones de subtitulaje en tiempo real, con el fin de aumentar la accesibilidad de las clases en línea. Asimismo, los profesores tienen un mayor control sobre el ruido virtual en sus clases, con el objetivo de que no se pierda la atención.

Zoom, que es otro de los servicios más socorridos, también integró una interesante función llamada Focus Mode , la cual evita que los estudiantes se distraigan mientras están en un aula virtual, pues cuando está activado, los participantes no pueden ver los videos compartidas de los demás, mientras que el anfitrión sí tiene la capacidad de ver las cámaras web de todos.

Publicidad

Por otra parte, Luca es una plataforma enfocada a las necesidades del estudiante mexicano, la cual está dirigida a alumnos de primaria y secundaria y ofrece una metodología alineada con los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este servicio tiene un costo mensual, semestral o anual y ofrece diversas herramientas para mantener actualizados a los niños a través de ejercicios de refuerzo, simuladores de exámenes y videos con lecciones cortas a las cuales se puede acceder en cualquier momento que el estudiante decida.

Cabe mencionar que para los profesores también existen herramientas que facilitan la labor docente, como la aplicación Teacherkit , con la cual es posible analizar el avance de los alumnos, pues crea listas de los alumnos y en ella se pueden agregar notas sobre su comportamiento o dificultades en ciertos temas.

Dicha app se puede complementar con WinjiGo , que permite realizar análisis de los estudiantes, con el propósito de trazar rutas de aprendizaje más personalizadas y generar un impacto mucho mayor en los alumnos que tienen problemas con alguna materia.

Publicidad

La ciberseguridad también es un asunto que se debe atender, pues el 44% de las escuelas a nivel global fueron víctimas de al menos un ciberataque, según datos del informe sobre el estado del ransomware en la Educación 2021 , elaborado por Sophos.

Ante este contexto, los especialistas apuntan que las instituciones educativas siempre deben realizar copias de seguridad fuera de línea para proteger la información sensible, como datos bancarios de sus clientes y la institución, así como las listas de alumnos.

Respecto a los alumnos, los expertos resaltan el hecho de incentivar el cuidado de los datos personales en las plataformas digitales, además de enseñar que no se deben descargar archivos o abrir correos provenientes de fuentes desconocidas y no creer en ofertas o regalos vistos en la web.

La necesidad de digitalizar las aulas

En México, según una encuesta realizada por la empresa D2L, responsable de un sistema gestión de aprendizaje, existe una importante voluntad de los actores principales en las universidades para adaptarse a los cambios digitales y ejecutar transformaciones enfocadas, principalmente, en los estudiantes.

Publicidad

En este sentido, la razón más citada para buscar la transformación digital en las instituciones mexicanas es mejorar la experiencia de los estudiantes (68%), seguida de la mejora de la calidad de los cursos (62%).

Los profesores también son parte importante de la digitalización y las instituciones lo saben. De ahí que sólo el 6% de los participantes declaró no sentirse apoyado por su institución con respecto a la integración de la tecnología en el aula, el 40% dijo que hay capacitación para ayudar al personal con el uso de nuevas herramientas y el 67% indicó que mejorar las habilidades digitales dentro de la comunidad académica es una prioridad clave para los próximos 24 meses.

Sin embargo, es importante no dejar de lado la existencia de obstáculos para la digitalización de la educación en el país, como la falta de acceso de los estudiantes a internet y dispositivos digitales (51%), seguido de la falta de recursos e infraestructura (35%).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad