La educación sufrió una transformación durante la pandemia. Los niños y jóvenes modificaron sus dinámicas a través de diversas herramientas digitales, pero este avance aún no llega a su punto más disruptivo actualmente, el cual se llama x-Learning.
De acuerdo con Gustavo Aguilar, country manager de Smartraining México, para la mayoría de la gente, el término e-Learning se convirtió en sinónimo de clases por videoconferencia y archivos PDF, sin embargo, el aprendizaje virtual todavía puede evolucionar.
El x-Learning puede definirse como un aprendizaje cuyo eje principal se basa en experiencias, además de que se lleva a cabo desde dispositivos tecnológicos, como smartphones, computadoras o consolas de videojuegos, donde los alumnos pueden ser impactados a mayor nivel. Son algunas de sus principales características.
Esta idea de enseñanza, cabe mencionar, está relacionada con los conceptos del famoso pedagogo Ken Robinson, quien murió el año pasado y, entre otras cosas, afirmaba que la escuela “mata la creatividad”.