Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xbox rinde homenaje a pueblos indígenas mexicanos

La empresa de videojuegos creó tres controles hechos por artesanos de Guerrero, Hidalgo y Nayarit.
mié 25 agosto 2021 04:00 PM
xbox-pueblos-indigenas
La empresa de videojuegos ha buscado resaltar el valor cultural de tres comunidades.

En México hay más de 68 pueblos indígenas, quienes mantienen tradiciones y prácticas únicas en sus comunidades. Con el fin de celebrar la diversidad y reforzar su compromiso de inclusión, Xbox rinde homenaje a estas comunidades con la elaboración en conjunto de tres controles.

“El proyecto surge a partir de los grupos que se han organizado en Microsoft y que reunen a diversas comunidades en el mundo, desde grupos de mujeres, hasta grupos conformados por indígenas, este tipo de alianzas nos ayudan a conocer más sobre la diversidad que existe en el mundo y justo fue en uno de estos grupos donde supimos más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, precisó a Expansión Naxla Mina, líder de relaciones públicas y digital en Xbox Marcom.

Publicidad

Aunque este día surgió desde 1994 y se celebra cada 9 de agosto. Ahora la empresa de videojuegos buscó hacer una colaboración con artesanos mexicanos para la elaboración de tres controles, hechos por artesanos de Guerrero, Hidalgo y Nayarit.

“La colaboración nos ayudó a saber más de la cultura de estas comunidades y del proceso creativo que tienen sus artesanos, además de que estos controles se quedarán como un testigo de la belleza que tienen sus artesanías”, precisó Mina.

En el caso del control hecho por los huicholes, Grisela Carillo Carillo fue la encargada de elaborar esta pieza.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, compartió Carillo Carillo, artesana Huichol que colabora con Cukate y quien realizó uno de los controles.

La belleza casi misteriosa y sagrada de esta comunidad que figura en el control artesanal muestra su gran herencia cultural. “Mi relación con mi mamá ha cambiado desde que estoy con ella trabajando. Agradezco mucho que me haya enseñado. Gracias a eso, hoy puedo mantenerme y puedo tener más relación con la gente que aprecia este tipo de arte. Este control lo hicimos mi mamá y yo. Ella le dio los toques más delicados a la pieza y yo di los toques de decoración finales”, añadió la artesana.

En el caso del control elaborado por la comunidad de Olinalá, la pieza fue posible por la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT).

Publicidad

Quién haya viajado a Guerrero seguro ha visto baúles de madera finamente decorados de diferentes maneras. Este es el sello de la comunidad cuyo nombre significa “terremotos”. En esta región montañosa los árboles abundan y el lináloe, cuya madera tiene un deleitante aroma, es la materia prima para la fabricación de las “cajitas”, que son una costumbre que ha pasado de generación en generación.

Desde pequeños, los habitantes de Olinalá aprenden a crear su obra de arte, cuya forma y estética conlleva un trabajo muy minucioso. Las piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra son los elementos clave para que las manos de los artesanos pueblen la madera de relieves laqueados y fantasiosos, para que se convierta en un cofre del tesoro para su próximo dueño.

“El arte de Olinalá es extraordinariamente bello. Los óleos son totalmente naturales; se consiguen en el campo, en la montaña”, comentó Edwin Ruiz Ventura, artesano de ICAT – Olinalá. “Lo que más me apasiona de mi trabajo es que las piezas que pasan por mis manos han llegado a sitios del mundo a los que no me esperaba que llegaran, cuadros que se han regalado a papas y a presidentes, eso me hace feliz”.

Las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses, lo cual es visible en esta creación.

Mina reconoce que este tipo de iniciativas no sólo ayuda a que los artesanos den a conocer su trabajo con el mundo, sino también a que los usuarios sean más conscientes de la diversidad cultural que hay en el mundo.

En el caso del control intervenido por artesanos de Hidalgo, Xbox buscó el apoyo de las artesanas de Tenangos Ma Hoi, quienes realizaron los bordados del dispositivo.

“El lugar de los muros”, el significado de Tenango, es conocido por la magia de sus hilos que llevan un fragmento de historia en cada hebra. Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra.

“Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”, explicó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi, quien tejió la funda del control que intervino. Mientras que, por su parte, Hortencio Vargas Sevilla, pintor quien colabora con el grupo de artesanas, añadió: “El plasmado de los Tenangos es una retroalimentación de nuestro entorno, de los elementos que tenemos en la región”.

Estos artesanos han heredado las técnicas ancestrales de su cultura y buscan compartirla con su familia y con el mundo y así mantener su legado y a sus comunidades. “Quiero que quede un legado. Quizás mis hijos aprendan algo de mí y eso será una pequeña huella que deje yo a través de ellos”, destacó Vargas Sevilla. Por otro lado, Rosemary Alvarado Lucas, artesana de Tenangos Ma Hoi, finalizó: “Para mí, es importante que se festeje el Día de los Pueblos Indígenas para que no se pierdan sus culturas y tradiciones, para que siga habiendo sustento para muchas familias”.

Los dispositivos que se elaboraron no estarán a la venta y de momento buscarán quedarse en algún museo o recinto donde se pueda hacer difusión, de acuerdo a Xbox.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad