Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Gamer: entre competencias y campañas millonarias de marketing

Tan sólo la vertical de mobile gaming ha generado ganancias de más de 100,000 millones de dólares en 2020.
vie 27 agosto 2021 06:00 AM
dia del gamer 2021
La publicidad hacia este sector debe tener ciertas claves para ser exitosa.

Para los videojuegos, el año 2020 fue un gran año por el confinamiento que mantuvo a la gente en sus casas buscando cómo entretenerse. En México la tendencia no se quedó atrás: en el país hay 72.3 millones de gamers, un 5.5% más que en 2019 y se espera que este 2021 la cifra de jugadores crezca hasta los 90 millones, de acuerdo con la consultora de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Esto plantea cambios en los negocios, desde las empresas de nicho que se dedican a desarrollar y comercializar títulos hasta las que desean llegar a este sector a través de campañas de publicidad. La audiencia gamer se ha convertido en sinónimo de compras fieles.

Según Digital Weeks, México es el país de América Latina más importante en el mercado de gaming, pues lo ubica como el doceavo país que más gasta en este rubro.

Publicidad

De acuerdo con Iván Leslie, socio y COO de Ride, una agencia de publicidad que se ha especializado en hacer este tipo de campañas, cada vez más empresas fuera del sector tecnológico están buscando acaparar la atención de los consumidores.

“Las audiencias son distintas, no es lo mismo seguir a un streamer que realiza transmisiones en Twitch a aquellos jugadores que buscan contenido en YouTube para pasar de nivel en sus juegos. Lo que sí está pasando es que marcas de comida, de salud o incluso de logística buscan llegar a este nicho”, precisó a Expansión, Leslie.

Un estudio de IAB México señala que el 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos, sin embargo; el gamer presta menos atención a la publicidad que el internauta promedio, y 4 de 10 usuarios mencionan que la publicidad es invasiva. Aunque 5 de cada 10 usuarios están dispuestos a ver publicidad mientras juegan, el 44% sería sólo a cambio de alguna recompensa.

“Esto nos plantea un reto a la hora de querer armar una campaña de publicidad, no es lo mismo patrocinar a un equipo de esports que buscar una mención a través de un influencer de gaming. Tampoco es igual mantener la atención en las transmisiones, que evitar el skip en un juego móvil. Algo que caracteriza a los gamers es que son más exigentes con las campañas y no aceptan cualquier tipo de publicidad”, puntualizó Israel Santiago, presidente para México y Latam de LDM, una agencia enfocada en campañas de publicidad.

Tan solo en 2020, en YouTube Gaming se acumularon más de 100,000 millones de horas en tiempo de visualización, en donde aparecieron nuevas formas de vivir cada juego, retos, formatos y creadores. Dentro de las tendencias que ha encontrado la plataforma de videos está una mayor convivencia social en los canales e interacción entre la comunidad gamer.

“A principios del año, los creadores Rubius Z y Alexby11 anunciaron “Egoland”, una competencia en la que se unieron 76 de los más grandes y emergentes jugadores de habla hispana en un evento que, desde el primer anunció, impactó a la comunidad. Cada creador compartió su resumen de las batallas en YouTube, lo que, en conjunto, terminó sumando más de 280 millones de visitas en enero. El video de Rubius, en el que explica la dinámica de la competencia, se convirtió en el más visto de Egoland con 6 millones de vistas”.

Publicidad

¿Cómo va el mercado de Mobile Gaming?

App Annie dijo que el aumento en la demanda de juegos móviles al comienzo de la pandemia no muestra signos de desaceleración. Las descargas semanales de juegos superaron por primera vez los 1,000 millones en marzo de 2020 y se han mantenido en ese nivel desde entonces.

“Los consumidores gastaron 1,700 millones de dólares, por semana, en juegos móviles, un aumento del 40% en comparación con los niveles pre pandémicos”, precisó la firma de consultoría en un comunicado.

En la primera mitad de 2021, 810 juegos superaron el millón de dólares en gastos de consumo cada mes, un aumento del 25% en comparación con 2019, incentivando el mercado la diversidad de usuarios que se han sumado a este tipo de vertical.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad