Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valve anunció la Steam Deck, ¿será una competencia para las consolas fijas?

En una tendencia donde lo híbrido se ha vuelto regla, la llegada de productos que apuestan por la movilidad cuestiona si este mercado será muy fructífero.
vie 23 julio 2021 02:00 PM
Steam Deck, una nueva consola híbrida
Uno de los principales competidores de esta consola será Nintendo Switch.

La industria del gaming es una de las que no ha parado de crecer, tan solo en 2020, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) calculó un valor en México superior a los 32,000 millones de pesos, con un crecimiento de un 4.4% con respecto del 2019. Esto ha provocado una lucha por ganar el mercado de diversas formas, por un lado, vemos hardware orientado al móvil, apps nativas de mobile, las clásicas consolas y la PC, y por otro lado visualizamos los servicios de streaming, tiendas y cloud gaming que han llegado a revolucionar la forma en que jugamos.

Con esto en mente, Valve se reinventó y anunció una consola con una combinación de múltiples elementos, desde su experiencia en PC y el amplio catálogo de juegos, la movilidad y comodidad de la portabilidad y hasta la capacidad de convertirse en una hardware fijo.

Steam Deck es una consola portátil, parecida al Switch, potenciada por un sistema Linux que asemeja a una computadora y que puede conectarse sin la necesidad de un dock a una TV para jugar en casa.

Publicidad

Empezando por sus elementos técnicos, Steam Deck tiene una unidad de procesamiento acelerado, o APU, AMD de cuatro núcleos Zen2, esta nueva tecnología combina las funciones del CPU y la tarjeta gráfica en una y sería el equivalente a un CPU de 8 núcleos y una GPU RDNA 2. También cuenta con 16 GB de RAM, lo que la hace una consola potente a pesar de su tamaño compacto de 7 pulgadas en su pantalla.

Otra de las características que sorprende es cómo se controla, ya que incluye 2 palancas, 4 botones, 4 gatillos y 2 trackpads, esto permite que juegos de shooter o que necesiten de mayor precisión puedan mantenerse en un nivel alto de exigencia. Además, incluye una pantalla táctil de 1280 x 800 pixeles, 1 giroscopio para registrar el movimiento, 2 micrófonos y bocinas integradas, lo que da una sensación de consola lista para jugar, sin necesidad de comprar periféricos.

Esta capacidad técnica y gráfica busca tener a su disposición la vasta gama de juegos de Steam, y aunque hoy está optimizado para ser portátil, su sistema basado en Linux usará una compatibilidad con Protón, lo que le permitirá tener la capacidad de correr juegos basados en Windows y puede crecer la oferta de juegos. Sin embargo, se ha reportado que juegos con gran cantidad de jugadores y exigencia como Destiny 2, Apex Legends, Rainbow Six Siege, and PUBG, llegan a fallar.

¿Con quién compite Steam Deck?

Si bien en principio parece que su competidor natural, incluso por similitud en forma, es el Nintendo Switch, esta consola parece competir con todos y nadie al mismo tiempo. Por ejemplo, si comparamos con la consola de Nintendo, por su capacidad de ser transportada, se distancian bastante en el momento de la oferta de juegos, ya que Nintendo se ha distinguido por tener opciones exclusivas y de formato familiar.

Publicidad

Contra las consolas Xbox Series X|S y PS 5 puede quedar corta en capacidad técnica o gráfica, sin embargo, al contar con el sistema Steam, por un lado, se optimiza su jugabilidad y por otro permite que el “cross platform” pueda realizarse desde un solo proveedor.

También, parece aprovechar el conocimiento de los jugadores en PC, y sus requerimientos, y aunque no busque sustituir a este tipo de juego, sí puede resultar un complemento para los gamers de computadora.

El precio también puede jugar a su favor, en la pre compra anunciada el pasado 16 de julio y que se entregará en diciembre de este año, los precios van desde los 399 dólares hasta los 649, este último costo por el aumento en su capacidad de almacenamiento. En este sentido la oferta es más costosa que el Switch y cercana a lo de un Xbox Series X o PS 5.

La intriga viene de la mano si al querer competir en todos los frentes terminará quedando corto en todos, o si realmente podrá revolucionar la industria y ponerlo como un serio competidor. Valve y su amplia trayectoria suponen una promesa interesante y esperemos que no se convierta en un caso como el de Sega Dreamcast o el Virtual Boy, tan bueno como incomprensible.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad