La industria del gaming es una de las que no ha parado de crecer, tan solo en 2020, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) calculó un valor en México superior a los 32,000 millones de pesos, con un crecimiento de un 4.4% con respecto del 2019. Esto ha provocado una lucha por ganar el mercado de diversas formas, por un lado, vemos hardware orientado al móvil, apps nativas de mobile, las clásicas consolas y la PC, y por otro lado visualizamos los servicios de streaming, tiendas y cloud gaming que han llegado a revolucionar la forma en que jugamos.
Con esto en mente, Valve se reinventó y anunció una consola con una combinación de múltiples elementos, desde su experiencia en PC y el amplio catálogo de juegos, la movilidad y comodidad de la portabilidad y hasta la capacidad de convertirse en una hardware fijo.
Steam Deck es una consola portátil, parecida al Switch, potenciada por un sistema Linux que asemeja a una computadora y que puede conectarse sin la necesidad de un dock a una TV para jugar en casa.