Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qualcomm o Mediatek? Así está el mercado de chipsets

El envío de teléfonos inteligentes y tabletas ha estado contraído, sin embargo Asia sigue dominando este mercado.
mar 31 agosto 2021 12:05 PM
qualcomm-mediatex-mercado-chipsets
Algunas de las empresas que fabrican sus chipsets, como Apple y Samsung, no han presentado crecimiento.

El centro de poder en los teléfonos inteligentes ha logrado herramientas más poderosas y tecnología que hace unos años no veíamos. La posibilidad de tener smartphones que se plieguen o que sean capaces de tener una mejor batería y cámaras son posibles gracias a los chipsets que los integran. En este sentido, dos marcas dominan el mercado desde hace años: Mediatek y Qualcomm.

De acuerdo a la firma de análisis Counterpoint, durante 2021 la empresa que ha mantenido el liderazgo de este segmento es MediaTek, quienes tienen el 38% de la participación del mercado de teléfonos inteligentes, con la series Dimensity 700, Helio P35 y G80.

En el caso de Qualcomm, la empresa tiene el 32% de participación, debido al crecimiento de equipos 5G de gama media alta.

Publicidad

Apple capturó el tercer lugar con las ventas del iPhone 12 manteniendo un buen impulso, y una cuota de mercado del 15%, mientras Samsung perdió mercado, pues retuvo sólo el 7% del mercado, mientras que en el mismo periodo del 2020 tenía 13%.

Enseguida, el jugador que ocupa el quinto lugar fue UNISOC, el cual estuvo involucrado en los nuevos teléfonos de Honor y realme y lograron mantener el 5% del mercado, sin embargo el último lugar lo ocupa HiSilicon, de Huawei, quienes pasaron de tener el 12 y 16% del mercado en los primeros trimestres del 2020 a sólo retener el 3% del mercado.

Dentro de los movimientos de mercado más interesantes, que recoge Counterpoint, está el reciente anuncio de Google, quienes anunciaron que fabricarán su propio procesador para la línea de teléfonos móviles que vienen: los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, mismos que se esperan en otoño de este año.

“Es otro ejemplo de una empresa que construye sus propios chips para crear lo que sentía que no era posible con los que ya estaban en el mercado. En este caso, Google está abandonando Qualcomm”, precisa Hanish Bathia, analista senior de la firma.

La medida de la empresa de Mountain View sigue los pasos de Apple, que está usando sus propios procesadores en sus nuevas computadoras en lugar de los chips de Intel. Y al igual que Apple, Google está utilizando una arquitectura basada en Arm. Los procesadores Arm son de menor potencia y se utilizan en toda la industria para dispositivos móviles, desde teléfonos hasta tabletas y computadoras portátiles.

Qualcomm dijo que continuará trabajando en estrecha colaboración con Google en productos actuales y futuros basados ​​en su plataforma Snapdragon.

Google Tensor impulsará los nuevos teléfonos insignia que se espera que se lancen en octubre. Eso también es un cambio de estrategia para Google, que en los últimos años se ha centrado en la asequibilidad de sus dispositivos Pixel en lugar de ofrecer teléfonos de gama alta. Además, esto muestra que Google está nuevamente tratando de competir directamente en el espacio insignia contra Apple y Samsung.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad