Las empresas que se dedican a diseñar los chipsets para smartphones, como Mediatek y Qualcomm, llevan años desarrollando tecnología para mejorar todos los aspectos del dispositivo, no solamente el modem, y aunque no dejarán de existir opciones para 4G durante muchos meses, más avances estarán presentes en los modelos que, por default, incluyen la nueva tecnología de redes.
Procesadores con mejores velocidades, diseños que incluyen componentes para sacarle el mejor jugo a las cámaras de gran capacidad que ahora existen, y más poderío para videojuegos y multimedia son características de las nuevas ofertas de estos fabricantes, y es obvio pensar que ya incluyen tecnología para conexiones de alta velocidad -no sólo 5G, sino también Wi-Fi 6-.
Esto no quiere decir que se detendrá el desarrollo de smartphones 4G, pues en nuestro país y en todo América Latina el despliegue de las nuevas redes será lento y gradual. También es importante tomar en cuenta que los operadores de telefonía móvil están montando la nueva infraestructura 5G sobre la ya existente 4G, por lo que la diferencia en velocidad podría ser notable aunque no impresionante al principio.