A pesar de que llevamos varios años escuchando sobre la tecnología de redes móviles de 5G, es apenas este 2021 cuando en México podremos ver las primeras redes de este tipo en etapas de prueba, y sin embargo ya hemos presenciado lanzamientos de teléfonos inteligentes que presumen soporte a 5G.
Debido a que en otros países ya hay redes de este tipo operando a nivel comercial, y a la globalidad de los dispositivos, es normal que eso suceda, pero ¿vale la pena comprar un teléfono 5G cuando aún no funcione con las operadoras locales?
La primera consideración es el precio, y es la más fácil de descartar. Los teléfonos de gama alta no cuestan arriba de 20,000 pesos porque vengan ya listos para 5G, sino por sus otras características y componentes, y la economía de escala se encargará de nivelar los precios en el transcurso del año, sin contar que ya existen opciones de gama media que son asequibles y están preparadas para las comunicaciones de nueva generación. Nos queda entonces considerar otros factores en los que sí notaremos una diferencia: la velocidad, el desempeño y las características multimedia.