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WhatsApp pagará una multa de 267 MDD a la UE por violaciones a la privacidad

El motivo de la sanción de la Unión Europea es que la app no detalló cómo compartía la información de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz.
jue 02 septiembre 2021 11:00 AM
WhatsApp recibe demanda en la UE
Este caso proviene de una demanda de 2018 y está contextualizado por los cambios en las políticas de la app de enero de este año.

WhatsApp deberá pagar una multa de 267 millones de dólares a la Unión Europea por su falta de transparencia en torno a cómo compartía la información personal de sus usuarios con otras aplicaciones de Facebook, su empresa matriz.

Esta es la primera sanción para la aplicación de mensajería instantánea bajo la ley de protección de datos de la UE. Dicho castigo fue impuesto por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el cual detalló que WhatsApp no explicaba cómo se procesaban los datos de sus usuarios y los mecanismos que tiene para compartirlos con otras apps.

De acuerdo con el principal organismo de control de la privacidad de Sillicon Valley en Europa, también se ordenó a WhatsApp que actualice su política de privacidad y cambie la manera en que notifica a los usuarios sobre el intercambio de datos para que cumpla con el Reglamento general de protección de datos (GDPR), el cual entró en vigor en mayo de 2018.

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Lo anterior también incluye la responsabilidad de WhatsApp respecto a aclarar cómo los usuarios pueden presentar una queja ante una autoridad supervisora por el mal manejo de su información.

Cabe mencionar que esta multa proviene de una demanda que el organismo regulador había iniciado en contra de la empresa desde el 2018, hecho por el cual también ha sido criticado, pues analistas refieren que ha tardado demasiado tiempo en cerrar sus casos, entre los cuales también destacan demandas contra Apple y Google.

WhatsApp, por su parte, dijo no estar de acuerdo con la decisión “respecto a la transparencia que brindamos a las personas en 2018 y las sanciones son completamente desproporcionadas”, por lo cual apelarán la decisión.

En noviembre pasado, durante una presentación con la autoridad regulatoria irlandesa, WhatsApp había anunciado la reserva de casi 92 millones de dólares para pagar posibles multas de al menos un par de investigaciones que la Comisión había comenzado en torno a la empresa, sin embargo, la cifra publicada este jueves supera el gasto previsto de la compañía.

La multa también tuvo de contexto la serie de modificaciones y presiones sobre WhatsApp por los cambios en su política de datos que anunció en enero; no obstante, la empresa se vio obligada a retrasar la revisión hasta mayo, debido a la reacción de usuarios y reguladores, quienes no estaban de acuerdo en cómo se recopilaba la información y cómo se compartía con Facebook.

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Tras las reacciones de los usuarios, la app detalló que “entre los datos compartidos con las demás empresas de Facebook se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones (por ejemplo, si usas Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con las empresas cuando usas nuestros Servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP”

En ese mismo anuncio aclararon que la aplicación podría compartir datos que el usuario ceda a través de permisos y en caso de tener alguna duda sobre qué tipo de información se comparte, podían verificarla en la sección “Información que recopilamos” dentro de la Política de Privacidad.

Sin embargo, a raíz de esa polémica, la Junta Europea de Protección de Datos sugirió que las prácticas de Facebook vinculadas a los datos de WhatsApp deberían ser examinadas “como una cuestión prioritaria” por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

Esta es la segunda multa más alta impuesta por la Comisión. La primera fue para Amazon en julio de este año, empresa que recibió una sanción de 888 millones de dólares por violar las reglas en torno al procesamiento de datos personales.

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